La familia de Dawn Sturgess, víctima de Novichok, emitió un comunicado tras el informe final de la investigación sobre su muerte.
El hombre de 44 años murió después de haber estado expuesto al agente nervioso en Amesbury, Wiltshire, en 2018.
Aquí está la declaración completa, leída por Marcia Willis Stewart KC en nombre de EM Sturgess’ familia.
“Nuestro objetivo más sincero a lo largo de este largo proceso siempre ha sido hacer lo correcto por nuestra hija, madre y hermana Dawn.
“Inmediatamente después de su muerte, la policía de Wiltshire caracterizó erróneamente a Dawn como una consumidora de drogas, y se hizo creer erróneamente al público que ella había contribuido de alguna manera a su propia muerte.
“Como lo reconocieron las pruebas en la investigación, fue un grave error de la policía de Wiltshire que nunca debería haber ocurrido.
“La evaluación incorrecta de la policía superó la de los paramédicos de que existía una posibilidad real de que Dawn hubiera sufrido envenenamiento con un agente nervioso. El presidente concluyó que este error tenía el potencial de poner en riesgo a otros miembros del público y a los servicios de emergencia. Nosotros, y lo más importante, Dawn, hemos sido reivindicados hoy.
“La investigación ha concluido que Dawn fue una víctima totalmente inocente, asesinada por Novichok, como resultado directo del cruel y cínico intento de Rusia de asesinar a Sergei Skripal.
“El informe de la investigación concluye que hubo fallas por parte del Gobierno del Reino Unido en la gestión y evaluación del riesgo que Rusia representaba para Sergei Skripal. Putin describió a Skripal como un traidor y lo condenó por traición. Sin embargo, no hubo evaluaciones suficientes y periódicas del riesgo que enfrentaba debido a las represalias rusas.
“Como siempre hemos creído, eso puso en riesgo al público británico y provocó la muerte de Dawn.
“El presidente consideró pruebas secretas del Gobierno y de los servicios de inteligencia del Reino Unido. El informe de hoy no establece públicamente cómo se evitarán en el futuro los riesgos que condujeron a la muerte de Dawn.
“No se realizó una evaluación adecuada del riesgo de Skripal, pero no se implementaron medidas de protección. Esa es una preocupación grave, para nosotros ahora y para el futuro.
“El informe de la investigación concluye que la respuesta de salud pública al ataque de Salisbury fue deficiente. Se debería haber difundido más ampliamente una importante formación para el personal de emergencia y se debería haber hecho referencia al importante riesgo de que se pasaran por alto los síntomas de intoxicación por agentes nerviosos.
“Después de que Dawn fuera asesinada, el público recibió un consejo claro: no recoja objetos que no se le hayan caído. Siempre hemos creído que ese consejo debería haberse dado después del ataque de Salisbury, antes de que Dawn fuera asesinada.
“La investigación ha descubierto que ese consejo crucial no se consideró adecuada y apropiadamente antes de que Dawn muriera.
“El informe de hoy nos ha dejado algunas respuestas, pero también una serie de preguntas sin respuesta.
“Siempre hemos querido garantizar que lo que le pasó a Dawn no le suceda a otros; que se deben aprender lecciones y que se deben realizar cambios significativos. El informe de hoy no contiene recomendaciones.
“Ese es un motivo de verdadera preocupación. Debería, debe haber reflexión y un cambio real.
“Hoy es el final de este proceso público. Seguimos devastados por la muerte de Dawn. La extrañamos y siempre lo estaremos.
“La familia no aceptará ninguna pregunta. Pedimos que se respete nuestra privacidad”.
