Vega Baja – Tras surgir cuestionamientos a su proyecto de administración para permitir el tránsito de vehículos todoterreno en las vías públicas, la gobernadora Jennifer González Insistió este jueves en la medida, describiéndola como un “compromiso programático”.
“Esto (proyecto) se discutió. Esto es (el resultado de) un comité creado, por orden ejecutiva, que estuvo meses reuniéndose con (la) delegación de (la) Cámara (de Representantes) y (el) Senado. Estuvo el senador Héctor Joaquín (Sánchez) en esas reuniones. Estuvieron organizaciones privadas… ese fue el consenso al que se llegó. Y, ahora, pasa a su discusión en la Asamblea Legislativa”, dijo.
“Es una medida, como cualquier otra, que se va a discutir. Yo estoy descargando el compromiso programático que tuvimos con el pueblo de Puerto Rico, a base de las recomendaciones de los profesionales de las agencias de gobierno y del sector privado que estuvieron en esas reuniones.. Y se verá como todas las medidas”, agregó la mandataria, tras un evento oficial en Vega Baja.
Tal como está redactado, el Proyecto del Senado (PS) 916 no fue avalado por la policia que, en cambio, pidió múltiples enmiendas, entre ellas, limitar su circulación a caminos vecinales y carreteras secundarias y terciarias. También, propuso establecer los 18 años como la edad mínima para operar un vehículo todoterreno. La medida fija la edad en los 16 años.
En una ponencia suscrita por el superintendente José González Falcónla Uniformada pidió, igualmente, enmendar el Artículo 2.10 de la “Ley de Vehículos y Tránsito” (Ley 22-2000) para establecer la “obligación expresa” de que todo concesionario o distribuidor autorizado registre el vehículo ante el Departamento de Transporte y Obras Públicas (DTOP) como condición previa a su entrega al comprador.
Las recomendaciones surgieron durante una vista pública de la Comisión de Transporte del Senadoen la que ningún legislador, incluyendo los del mayoritario Partido Nuevo Progresista (PNP), se expresó un favor de la medida, según presentación.
“No vinimos a complacer”
Desde el Senado, su presidente, Thomas Rivera Schatzafirmó este jueves que no permitirán que sea el DTOP el que establezca, mediante reglamento, por qué vías estaría permitida el tránsito de los vehículos todoterreno, como propone el proyecto de administración.
“Se pretende, en un proyecto, que nosotros pongamos en las manos del secretario del DTOP (Edwin González Montalvo), que él reglamente y establece cuáles (vías) sí y cuáles no. Si se acuestan soñando eso, tendrán un triste despertar. La respuesta a eso es no. Y, si algunas personas que disfrutan de estos vehículos se molestaran, pues, qué bueno que están vivos para que se molesten”, declaró.
El PS 916 dispone la creación de un registro, bajo el nombre “VTT Street-Legal”, que permitirá a los conductores que lo cumplan manejar vehículos todoterreno en ciertas carreteras públicas.
Al inicio de la evaluación de la medida en el Senado, tanto González Montalvo como el director ejecutivo de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, José “Memo” González Mercadoexpresaron resistencia a que el proyecto se enmiende para definir, por mandato de ley, cuáles serían las carreteras por las que los vehículos todoterreno y de baja velocidad transitarán. Alegaron, entonces, que un reglamento le permitiría al DTOP tener un mecanismo “dinámico” para atender con “agilidad” cualquier posible cambio en el uso de las vías.
Tanto la Cámara de Representantes como el Senado han expresado preocupación con el hecho de que la medida deje en manos del DTOP definir –mediante reglamento– las vías por las que transitarán los “four tracks” (carreteras secundarias-terciarias).
Rivera Schatz expresó que, como ya es conocido, hay ciertos vehículos cuyo fabricante establece que no son aptos para utilizarse en las vías públicas. “Entonces, aquí, alguien en Puerto Rico quiere ir por encima de eso. La respuesta a eso, por lo menos de mi parte, es no”recalcó.
Para ser parte del registro “VTT Street-Legal” y poder transitar por las vías, el vehículo debe contar con una certificación de inspección mecánica expedida por el DTOP, que acredita que la unidad cumple con los requisitos de equipo, seguridad y reglamentación aplicables; y el conductor debe presentar evidencia de seguro de responsabilidad pública, entre otros.
“Si puede demostrarse que hay áreas donde se pueden utilizar estos vehículos sin peligro y conforme a las especificaciones que establece el fabricante, bien. Pero, si no, la respuesta es no, no importa de quién sea la promesa”.”, sostuvo, durante el comienzo de los trabajos legislativos.
“La promesa es que vinimos a trabajar por un mejor Puerto Rico. No vinimos a complacer… no vamos a caer ni al chantaje mediático, ni a las corridas, ni a nada de eso, en el caso mío. Y estoy seguro que muchos de los compañeros de todas las delegaciones piensan igual”, agregó.
Esperará para comentar
Por otro lado, la gobernadora evitó comentar sobre el Proyecto de la Cámara 25que redefine la zona marítima terrestre y que fue aprobado en ese cuerpo.
Entidades comunitarias y ambientales han alertado que la medida coloca en riesgo los ecosistemas costeros y abre la puerta a la privatización de áreas de dominio público.
“No he visto el proyecto, así que yo voy a esperar a que me llegue”dijo González.
