El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, remitió el pasado 14 de julio una carta al Senado con información detallada sobre la reforma de la sede del banco centralun proyecto valorado en 2.500 millones de dólares.
La existencia de este documento, revelada por el ‘Financial Times’, se conoce mientras el Gobierno de Donald Trump investiga a Powell por un presunto engaño al Legislativo sobre el alcance y el costo de las obras, una acusación que el propio funcionario ha calificado como un acto de “intimidación”.
LEA TAMBIÉN
Carta al Senado sobre los sobrecostes del proyecto
Según el ‘Financial Times’, la misiva fue enviada al comité bancario del Senado pocos días después de que Powell compareciera ante ese órgano para explicar el aumento del presupuesto de la reforma, cuyos sobrecostes rondan los 700 millones de dólares. El proyecto fue aprobado inicialmente en 2017 y su finalización está prevista para el próximo año.
En su testimonio y en la carta posterior, Powell atribuyó el incremento del costo a varios factores, entre ellos el encarecimiento de materiales, equipos y mano de obra, así como a problemas estructurales no previstos, como la presencia de amianto en los edificios.
Jerome Powell, Presidente del Sistema de la Reserva Federal. Foto:EFE
Acusaciones del Gobierno y denuncia de ‘intimidación’
El pasado viernes, Powell afirmó ser víctima de “intimidación” por parte del presidente Trump y de su Administración, que le reprochan no reducir con mayor rapidez los tipos de interés. La tensión aumentó después de que el Departamento de Justicia entregará una citación y advirtiera sobre una posible acusación penal relacionada con el testimonio de Powell del 25 de junio ante el Senado.
LEA TAMBIÉN

Compromiso de transparencia ante el Congreso
En la carta, dirigida al presidente del comité bancario, el senador republicano Tim Scott, y la senadora demócrata Elizabeth Warren, Powell aseguró que la Reserva Federal ha hecho “todo lo posible” para mantener informado al Congreso sobre la evolución de las obras. “El consejo considera de la máxima importancia ofrecer transparencia en sus decisiones y rendir cuentas al público a través del Congreso”, escribió.
Visita a las obras y avances de la investigación.
Diez días después de enviar la carta, el 24 de julio, Powell participó en una visita a las obras de la sede del banco central junto a Trump, el senador Scott y otros altos cargos de la Casa Blanca, según el diario británico.
El ‘Financial Times’ recuerda además que la fiscal federal del Distrito de Columbia, Jeanine Pirro, responsable de la investigación, ha señalado que solicitó en varias ocasiones información relacionada con el testimonio de Powell sin obtener respuesta.
LEA TAMBIÉN

Apoyo internacional a la Reserva Federal
El martes, un grupo de gobernadores de bancos centrales de distintos paísesincluidos representantes del Banco de Inglaterra y del Banco Central Europeo, difundieron un comunicado conjunto en el que expresaban su respaldo a Powell ya la Reserva Federal, destacando la importancia de que las autoridades monetarias puedan actuar con independencia.
EFE.
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de EFE, y contó con la revisión de la periodista y un editor.
