La exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty fue enviada a la cárcel de Obrajes, de La Paz, con detención preventiva por cuatro meses por el caso Fondo Indígena, confirmada este sábado el abogado de la imputada, Víctor Nina.
El abogado defensor de la exdiputada adelantó que este domingo (hoy) presentará una tercera acción de libertad para su defendida, toda vez que considera que la medida de la detención preventiva es “arbitraria”.
Patty es investigada, según El Deber, “por haberse beneficiado supuestamente con 700.000 bolivianos por un proyecto de producción de tomates, monto que estaba destinado para ocho comunidades”, dentro de las investigaciones por el caso Fondo Indígena.
El fiscal Miguel Cardozo, citado por El Deber, aseguró que “existen pruebas contundentes que vinculan a Patty con el uso indebido de recursos”.
Antes de la audiencia de medidas cautelares, un tribunal de La Paz había rechazado por segunda vez la acción de libertad presentada por la defensa de la exdiputada, según informó La Razón.
“Patty enfrenta cargos por conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado, además de una alerta migratoria que le impide salir del país”, según el medio paceño.
VENGANZA Antes de conocer la decisión de la detención preventiva contra la exdiputada, el dirigente cocalero Evo Morales se pronunció a través de sus redes sociales sobre la aprehensión de Lidia Patty, y afirmó que se trata de un acto de “revancha del gobierno” y de un “abuso de poder de la justicia” contra una mujer humilde, informó ERBOL.
Según Morales, la intervención de la Fiscalía y la Policía vulnera los derechos humanos de Patty y responde a un revanchismo político, debido a que —recordó— la exlegisladora fue una de las principales impulsoras del proceso y juicio contra la expresidenta Jeanine Áñez y otras personas vinculadas a los hechos de noviembre de 2019.
En otro tramo de su publicación, Morales denunció que este hecho refleja una actitud de racismo y de persecución contra una mujer indígena que —aseguró— actuó con valentía al denunciar lo que considera atentados contra la democracia y la economía del país.
La defensa de Lidia Patty negó que la exdiputada tenga responsabilidad penal por el proyecto de carpas de producción de tomate, debido al cual fue aprehendida dentro de las investigaciones por las irregularidades en el Fondo Indígena.
Si bien la defensa confirmó que Lidia Patty recibió dinero en su cuenta para este proyecto, que data de 2010, explicó que las carpas solares fueron entregadas y que, si bien fueron desmanteladas posteriormente, eso ya no es atribución de la exdiputada.
El abogado Richard Cerda explicó que el convenio para el proyecto de los tomates fue firmado en 2010, cuando Patty era representante de la federación Bartolina Sisa. Las carpas estaban destinadas para ocho comunidades de la provincia Bautista Saavedra de La Paz.
