La secretaría de Seguridad Nacional Kristi Noem justificó este sábado a los efectivos de ICE tras el asesinato de un enfermero intensivista de 37 años durante una protesta en la ciudad de Minneapolis, y acusó a la víctima de portar un arma para “causar el máximo daño a las personas y de matar a agentes del orden”.
Noem ofreció declaraciones en las que aseguró que el individuo “llegó a la escena con la intención de causar el máximo daño” y defendió la actuación de los agentes, afirmando que se trataba de una amenaza.
“Este individuo se presentó en una operación de las fuerzas del orden con un arma y decenas de municiones. No estaba allí para protestar de forma pacífica… Y fue instantáneo a presentarse ya continuar resistiendo por un gobernador irresponsable, con un largo historial de corrupción y mentiras. Y no lo vamos a tolerar”, expresó.
El joven, un ciudadano estadounidense sin antecedentes criminales, se encontró filmando a los agentes federales en la ciudad ciudad de Minnesota cuando fue derribado por ellos, desarmado, y luego ejecutado con tres disparos.
El hecho ha reavivado el debate sobre el uso excesivo de la fuerza, las operaciones de inmigración y la falta de controles sobre las agencias federales, en particular ICE, bajo la administración de Donald Trump.
También ha tenido consecuencias políticas inmediatas, especialmente porque ocurre en medio de las protestas en Minneapolis luego de que la semana pasada otro agente de ICE disparó. mortalmente contra Renée Gooduna madre de tres hijos, también de 37 años.
En el Senado, varios demócratas anunciaron que votarán en contra del proyecto de financiación del DHS, que incluye fondos para ICE, aumentando significativamente el riesgo de un cierre parcial del Gobierno federal a partir del 31 de enero.
Las senadoras Catherine Cortez Masto y Jacky Rosen (Nevada), así como los senadores Tim Kaine, Mark Warner (Virginia), Mark Kelly (Arizona) y Brian Schatz (Hawái), se sumaron al rechazo del paquete presupuestario, alegando que no pueden respaldar fondos para una agencia involucrada en operaciones que consideran abusivas.
Un grupo de senadores demócratas, encabezado por Chris Murphy y Alex Padilla, ha intensificado las gestiones internas para bloquear la iniciativa, mientras exigen reformas a ICE, entre ellas la obligación de contar con órdenes judiciales para arrestos y la prohibición del uso de máscaras por parte de los agentes durante los operativos.
Aunque ICE dispone de recursos para continuar sus operaciones gracias a una ley aprobada en 2025, el asesinato ha intensificado la presión política y ha extendido la preocupación incluso dentro de la Casa Blanca.
¿Tienes algo que reportar?
Escribe a CiberCuba:
editores@cibercuba.com
Este artículo ha sido generado o editado con la ayuda de inteligencia artificial. Ha sido revisado por un editor antes de su publicación.
