Costa Rica ya definió a los 57 diputados que ocuparán las curules de la Asamblea Legislativa a partir del próximo 1.° de mayo. Entre los nombres que conforman el nuevo Congreso, hay detalles que despiertan curiosidad, como quién será. la persona más joven.
Se trata de Joselyn Sáenz Núñezdel Frente Ampliode 29 años y representante de la provincia de Cartago. ella cumplirá 30 años el 3 de mayoapenas dos días después de asumir su carga.
Según la Constitución Políticapara ser diputado se requiere:
- Ser ciudadano en ejercicio.
- Ser costarricense por nacimiento, o por naturalización con diez años de residencia en el país después de haber obtenido la nacionalidad.
- haber cumplido 21 años de edad.
En entrevista con La NaciónSáenz señaló que sin duda la la seguridad será su prioridad en el próximo cuatrienio.
“No es secreto para nadie que es una emergencia y que somos las personas jóvenes las que estamos poniendo los muertos y las muertas. Entonces, creo que definitivamente un enfoque en materia de seguridad”, señaló el frenteamplista.
Sáenz es politóloga y está cerca de graduarse de abogada en la Universidad de Costa Rica (UCR). Es actual asesora legislativa en la fracción del FA.
Una Asamblea con 31 diputados oficialistas. ¿Cuáles podrían ser las repercusiones?
“Vengo de una familia humilde y muy trabajadora; Fui la primera integrante de mi familia en graduarse de una universidad pública gracias a programas como Avancemos y una beca en la U“, señala la diputada electa en su currículum enviado al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
“Conozco el dolor de quienes no encuentran trabajode las mujeres que cuidan solasde las juventudes que se van, así como de las comunidades que sienten que ya nadie las escucha“, añadió.
“Las personas jóvenes y las mujeres jóvenes, como yo, quedamos un poco faltas de voz. Asumir esa responsabilidad en la Asamblea es un reto grande, pero que me llena de mucho orgullo y compromiso con ambos sectores (jóvenes y mujeres)”, dijo el frenteamplista.
La diputada electa explicó que otro tema de interés será la movilidadlo que implica mejorar las condiciones del tren por medio del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) y también una reforma al Consejo de Transporte Público (CTP).
“Creo que somos los jóvenes las personas que más utilizaron estos servicios que son de mala calidad y que tienen autoridades, que pareciera, no tienen la voluntad en este momento de asumir los retos que necesitamos para mejorar nuestro servicio de transporte”, cuestionó.
Añadió que finge ampliar las licencias de paternidad y maternidadasí como pensiones para las adultas mayores que nunca cotizaron debido a que se dedicaron a labores de cuido.
¿Cómo será la relación con el chavismo?
Según el último corte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE)Pueblo Soberano obtenido 31 congresistas, Liberación Nacional (PLN) 17el Frente Amplio (FA) sieteCoalición Agenda Ciudadana (CAC) una y Unidad Social Cristiana (PUSC) una.

Es decir, el oficialismo obtuvo una mayoría absoluta (29 votos)por lo que podrá, entre otras medidas, aprobar leyes ordinarias con más facilidad. Además, quedó a siete diputados de obtener la mayoría calificada de 38 votos.
Ante ese panorama, Sáenz explicó que se opondrá de forma vehemente al levantamiento de las libertades y garantías individuales.
Al ser consultada sobre la relación con un chavismo fortalecido en el Congreso, dijo: “Colaborar por Costa Ricatrabajar proyectos que benefician a Cartagoque es mi provincia y al país”.
Cartago fue la única provincia en la que Laura Fernández no fue la más votada, sino el liberacionista Álvaro Ramos.
“Somos demócratas y Vamos a defender nuestra República democrática ante cualquier intento de debilitarla.pero cuentan con nuestro diálogotransparencia y buenas relaciones, como las hemos mantenido siempre con las otras fracciones y dispuestos a colaborar cuando se trata de beneficiario a la ciudadanía costarricense”, señaló Sáenz.
¿Cuáles son las líneas rojas del FA en el Congreso?
Se opone, además, a la venta del Banco de Costa Rica (BCR) ya las jornadas de 12 horas en modalidad de 48 semanales.
“Con el BCR (la venta), nuestra fracción ha sido muy clara y la fracción entrante también: nos oponemos rotundamente. Es un banco que genera muchas utilidades que terminarán siendo trasladados a proyectos socialesbeneficios institucionales que recaen directamente a la gente que lo necesita. No es un capricho, es una necesidad el BCRes el banco a nivel estatal que tiene mayor presencia en el país. Garantizar la bancarización de personas que, si el BCR no existe, no podrían tener una tarjeta de crédito”, señaló Sáenz.

“Lo mismo con jornadas 4×3. Hemos planteado opciones. Siempre estamos abiertos y abiertos a negociar. Planteamos que con 40 horas, para jornada 4×3, sí Podemos estar en total disposición”, señaló.
Ariel Robles y el quiebre de voto
Sáenz también agradeció la labor del diputado Ariel Robles como candidato presidencial del FA: “Es un rayo de esperanza para las poblaciones jóvenes.”.
Dijo sentirse satisfecho por el respaldo que los costarricenses dieron al partido en las elecciones legislativas. El Frente Amplio fue la agrupación más beneficiada por el quieto de voto: aunque Ariel Robles quedó en cuarto lugar en la contienda presidencial, el partido se consolidó como la tercera fuerza con mayor representación en el Congreso.
Sáenz dijo que Robles seguirá en el partido apoyando el proyecto político de esa agrupación.
“Demostró que nuestra intención y nuestra capacidad de legislar pone en el centro a la gente de Costa Rica: la ciudadanía, sus pequeñas y pequeños empresarios y que por ahí es donde tiene que marchar la cosa en la asamblea
“Creo que eso la ciudadanía más allá de premiarlo, lo reconoce, lo agradece y espera que siga siendo así en este nuevo periodo”, finalizó la diputada electa más joven en la Asamblea Legislativa para el período constitucional 2026-2030.
