Las negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania se reanudará el próximo miércoles en Abu Dabitras el aplazamiento del segundo ciclo de conversaciones directas entre Kiev, Moscú y Washingtonconfirmó este domingo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
LEA TAMBIÉN
El encuentro, previsto inicialmente para este domingo, Se reunirá nuevamente a delegaciones de Ucrania, Rusia y Estados Unidos en el marco del plan impulsado por Washington para intentar cerrar el conflicto más sangriento mundial en Europa desde la Segunda Guerra.
Nuestro equipo negociador acaba de entregar un informe. Se han fijado las fechas para las próximas reuniones trilaterales: el 4 y 5 de febrero en Abu Dhabi. Ucrania está lista para un debate sustantivo y estamos interesados en garantizar que el resultado nos acerque a una situación real y digna…
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) 1 de febrero de 2026
Zelenski no precisó las razones del retraso y señaló en la red social X que las nuevas fechas quedaron fijadas para el 4 y 5 de febrero. Hasta ahora, ni el Kremlin ni la Casa Blanca confirmaron de manera oficial el cambio de calendario.
El aplazamiento se produce en medio de profundas diferencias entre las partes sobre los términos de un eventual acuerdo. Aunque Estados Unidos asegura estar cerca de un entendimiento que permitirá cerrar casi cuatro años de guerra, el principal obstáculo sigue siendo la cuestión territorial.
Explosión tras el ataque de un dron en un lugar no revelado del este de Ucrania. Foto:AFP
Rusia ocupa cerca del 20 por ciento del territorio ucraniano y exige el dominio total de la región oriental de Donetsk, mientras Kiev rechaza cualquier cesión. y advierte que aceptar esas condiciones solo alentaría nuevas agresiones rusas en el futuro.
Además, para amplios sectores de la sociedad ucraniana, la posibilidad de ceder territorio resulta inaceptable, después de años de combates y millas de bajas en defensa del país.
El primer ciclo de negociaciones trilaterales, hay que recordar, se celebró también en Abu Dabi los días 23 y 24 de enero y marcó el primer diálogo directo conocido entre Kiev, Moscú y Washington desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.
LEA TAMBIÉN

En paralelo a esos contactos, el emisario económico del Kremlin, Kirill Dmitriev, celebró el sábado una reunión en Florida con el enviado especial estadounidense Steve Witkoff, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, el asesor de la Casa Blanca Josh Gruenbaum y Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump. Aunque Witkoff calificó el encuentro como “constructivo”ninguna de las partes reveló detalles de lo discutido.
Una oleada de ataques
Mientras avanzan las gestiones diplomáticas, los combates continúan. Pese a que Trump aseguró haber pedido a Vladimir Putin una pausa en los ataques contra Kiev durante la ola de frío, Rusia mantuvo este fin de semana su ofensiva aérea.
Un ataque con drones rusos contra un autobús que transportaba trabajadores de una mina en la región de Dnipropetrovsk dejó al menos 12 muertos y siete heridos, según los servicios de emergencia. Zelenski calificó el bombardeo como un “crimen”.
Una maternidad dañada tras un ataque ruso en Zaporiyia el 1 de febrero. Foto:AFP
En Zaporiyia, otro ataque alcanzó una clínica de maternidad y dejó seis personas heridas, entre ellas dos mujeres que acudieron a consulta médica.
Además, en Dnipró, un hombre y una mujer murieron en otro ataque con drones, mientras que cerca de Mariúpol, bajo ocupación rusa, un niño y una mujer fallecieron por un dron ucraniano, Según las autoridades locales designadas por Moscú.
En el frente oriental, el ejército ruso afirmó haber tomado el control del poblado de Sokhetske, al norte de las ciudades disputadas de Pokrovsk y Mirnogrado.
Con información de EFE y AFP
