La alianza opositora Libre demandó la conformación de una comisión legislativa que investigue el caso “maletas” que estalló casi dos meses después de que 31 valijas fueron internadas desde Estados Unidos a Bolivia en un vuelo chárter. El caso afecta, hasta ahora, a 11 personas, entre ellas una exdiputada y un juez, pero no se conoce que contenga las valijas.
“En atención a lo expuesto y considerando que el caso ‘maletas’ reviste características excepcionales por su impacto institucional, político y social, se estima conveniente y necesario solicitar la conformación de una comisión especial de investigación del caso narcomaletas”, dice una carta enviada por la senadora Kathia Quiroga al presidente del Senado.
La parlamentaria dijo que el caso resulta aún más grave porque involucra a un juez ya una exdiputada, además del presunto uso de un pasaporte diplomático, reportó Urgente.bo.
En ese marco, exigió una investigación responsable que identifique a todos los funcionarios y autoridades que permitieron el ingreso del cargamento. “En un aeropuerto no puede estar sucediendo esto; es vergonzoso”, sostuvo, y pidió que todos los involucrados sean sancionados conforme a ley.
“Con el propósito de asegurar el ejercicio efectivo de la función fiscalizadora del Órgano Legislativo, evitando cualquier forma de injerencia indebida y sin perjuicio de las competencias propias de los órganos jurisdiccionales y del Ministerio Público, corresponde activar los mecanismos de control político previstos por el ordenamiento constitucional reglamentario vigente”, dice la nota.
IMPLICADOS
El caso “maletas” sobre el ingreso de 32 valijas sin control aduanero en el aeropuerto Viru Viru, Santa Cruz, involucra a por lo menos 11 personas, principalmente de la Aduana, más un juez y hasta hay un viceministro destituido.
La Aduana Nacional suspendió y desvinculó a cinco funcionarios de turno en Viru Viru, entre ellos el administrador, jefe de hall, jefe de turno y personal operativo, por no revisar el equipaje de la exdiputada Laura Rojas, quien es la principal involucrada.
Asimismo, presentó una querella contra ellos por incumplimiento de deberes, receptación, encubrimiento y corrupción; dos ya fueron desvinculados previamente, según el presidente ejecutivo de la Aduana, Alberto Soto.
Asimismo, el juez Hebert Zeballos enfrenta detención preventiva por 120 días en Palmasola; su empresa de seguridad albergaba las maletas. Dos socios suyos (representante legal y capitalista) también tienen detención preventiva.
El viceministro de Régimen Interior y Policía René Calla fue destituido el 28 de enero, el ministro de Gobierno informó que se trataba de una reestructuración.
Seis principales imputados tienen medidas cautelares con detenciones preventivas o domiciliarias. Mientras la exdiputada Laura Rojas enfrenta detención preventiva de 180 días.
