Guatemala adquirió compromisos con Estados Unidos con el arancel cero al 70% de los productos nacionales que se exportan a ese país como parte de un acuerdo de comercio recíproco.
Según detalló la ministra de Economía, Gabriela García, los temas más recurrentes en los aspectos en los que Guatemala se comprometió con EE. UU. fueron relacionados con la modernización y la facilitación del comercio.
«Lo que más se resaltó a lo largo de toda la negociación fue la necesidad de hacer nuestros trámites y todos los procesos más ágiles. Eso para nosotros como países no solo es necesario, sino que era algo que veníamos trabajando, creo que es una gran ventaja, competencia leal y reglas claras de mercado, comercio alineado a los estándares laborales, ambientales y sociales», precisó.
Asimismo, dijo que hay que recordar que el consumidor ahora es más exigente en lo que compra, quiere saber de dónde viene, cómo fue producido, quiénes están detrás de esa producción.
«Eso es bien importante, yo creo que nos ayuda a elevar a un más nuestros estándares también hay un nuevo reconocimiento a esa economía digital ya las nuevas formas de comercio», expresó mencionando el «e-commerce».
Indicó que todo eso tiene que ser visto como algo que ya está con nosotros y que tal vez no necesariamente estaba detallado en el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y república Dominicana (DR-CAFTA) y ahora hay que tomarlo en cuenta, así como la seguridad económica.

BARRERAS AL COMERCIO
En cuanto a la reducción de las barreras al comercio, el Mineco detalló que se eliminan duplicidades regulatorias, como por ejemplo: las inspecciones innecesarias, usando metodologías basadas en riesgo y trámites costosos innecesarios.
La entidad explicó que la facilitación de comercio permite el aumento de la inversión extranjera. El contar con el acuerdo firmado con EE. UU. otorga esa certeza jurídica de que las empresas que vienen a invertir en Guatemala continúan invirtiendo.
En cuanto a la modernización institucional, se refiere al tema de la simplificación y digitalización.
La ministra García dijo que se confirma el compromiso de Guatemala en cuanto al cumplimiento de todo aquello que se había ya establecido en el DR-CAPTA. «Recordamos que el DRCAPTA es un acuerdo que data de muchos años atrás y había algunas disposiciones que estaban pendientes de ser honradas», explicó.
«Muchos de los compromisos adoptados lo que buscan es principalmente dar a la población la certeza acerca de que sus negocios, de que sus trámites van a ser ágiles, transparentes y sobre todo que hay trazabilidad de ellos».
En líneas generales, García dijo que los compromisos van enmarcados en el cumplimiento de lo que estaba pendiente con el DR-CAFTA y dos aspectos «dos aspectos que tienden a la facilitación del comercio o más bien que buscan fortalecer la competitividad de nuestro país frente al comercio en general».
«Si bien estas medidas son medidas que se asumen de cara a un compromiso con Estados Unidos, al final del día son medidas que nos apoyan a nosotros como país frente a cualquier tipo de negociación que tengamos ya sea internamente o con cualquier otro otro país», aclaró la funcionaria.
Por otro lado, la viceministra de Inversión y Competencia agregó que el acuerdo permite también establecer un compromiso de Guatemala en reforzar la protección y la defensa de los derechos de propiedad intelectual.
Esto implica lo cual reforzar la parte registral que completa este ministerio, pero también establecer mecanismos de cooperación interinstitucional para reforzar la defensa de los derechos de propiedad intelectual medidas a nivel de medidas en frontera, así como también a nacionales.
Además, según dijo Prado, «implica un reconocimiento de la importancia de las indicaciones geográficas desde una perspectiva de una defensa que ya reconoce nuestra ley, pero que permite establecer parámetros claros para determinar cómo se hace esta protección y asegurar así también un mercado justo que permita, pues una libre competencia de los productos que están protegidos por indicaciones geográficas, pero que también no infringen este tipo de derechos».
Mineco fija meta de 30 días para ratificar acuerdo arancelario con EE.UU. UU.
