Los jefes de los principales bancos centrales, entre ellos el antes de Cristo y el Banco de Brasilexpresaron este martes su “total solidaridad” con la Reserva Federal y su presidente, Jerome Powelldespués de que la fiscalía estadounidense abrió una investigación en su contra.
Powell informó el domingo que la institución recibió una citación del Departamento de Justicia y enmarcó esa decisión en la campaña de presión del mandatario Donald Trump para que baje excesivamente los tipos de interés, cuando la inflación sigue por encima de su objetivo del 2%.
“Nos solidarizamos plenamente con el sistema de la Reserva Federal y con su presidente, Jerome H. Powell”, indica una declaración firmada por los jefes del Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra y los bancos centrales de Australia, Brasil y Canadá, entre otros.
“La independencia de los bancos centrales es un pilar de la estabilidad de precios, financiera y económica, en interés de los ciudadanos a los que servimos”, afirma la declaración, rubricada también por los presidentes de los bancos centrales de Dinamarca, Corea del Sur, Suecia y Suiza.
Japón forma parte de los ausentes.
“El presidente Powell ha accionado con integridadcentrado en su mandato y con un compromiso inquebrantable con el interés público”, añaden.
Sin precedentes
Este apoyo sigue al expresado el lunes por expresidentes de la Fed, que denunciaron una instrumentalización de la justicia para “socavar la independencia” de la institución.
El máximo responsable de la política monetaria de Estados Unidos anunció el domingo que la fiscalía federal abrió una investigacion penal relacionado con su comparecencia en junio en el Congreso para explicar la remodelación de la sede de la institución.
Powell criticó la “acción sin precedentes” de la administración Trump y dijo que se trata de un pretexto para influir en las políticas de la Fed.
“La amenaza de cargos penales es consecuencia de que la Reserva Federal fija las tasas de interés calculando en nuestra mejor evaluación de lo que beneficia al público, y no en las preferencias del presidente”, declaró.
El anuncio de la investigación provocó una oleada de apoyos en Estados Unidosincluso entre parlamentarios republicanos, en un partido que hasta ahora había ofrecido poca resistencia a las iniciativas de la Casa Blanca.
insultos
Según indicó Powell, el procedimiento iniciado por el Departamento de Justicia está relacionado con su testimonio ante el Senado en junio sobre un proyecto de renovación de las oficinas de la Fed.
Preguntado el domingo por la noche, Trump afirmó que no estaba al tanto del caso, pero volvió a criticar públicamente a Powella quien ha llegado a llamar “cabeza hueca” o “imbécil”.
El año pasado, el republicano ya sugirió la posibilidad de despedir a Powelly también intentó remover a la gobernadora de la Fed Lisa Cookun caso que podría llegar este mes a la Corte Suprema.
El mandato de Powell al frente del banco central concluye en mayonesacuando el presidente deberá anunciar a su sucesor.
La Reserva Federalinstitución independiente, tiene un doble mandato: mantener la estabilidad de precios y el desempleo bajosiendo su principal herramienta la tasa de interés de referencia.
Desde su regreso al poder en enero, Trump insiste en recortar las tasas para abaratar el crédito y estimular el crecimiento económico.
