Los ocho países europeos y de la Otán que enviaron tropas a Groenlandia expresaron este domingo su “plena solidaridad” con Dinamarca ante los planes de anexión de Groenlandia por parte de EE.UU. UU. y señalaron que la operación militar “no supone ninguna amenaza para nadie”, después de que el presidente Donald Trump, amenazara con imponerles aranceles.
LEA TAMBIÉN
“Las amenazas arancelarias socavan las relaciones transatlánticas y corren el riesgo de provocar una peligrosa espiral descendente”, afirmaron en un comunicado conjunto Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Países Bajos, Noruega y Suecia.
“Permaneceremos unidos y coordinados en nuestra respuesta. Estamos comprometidos con la defensa de nuestra soberanía.“, añadieron tras las amenazas de Trump sobre la isla ártica, un territorio integrante del reino de Dinamarca.
El presidente Donald Trump anunció aranceles contra países europeos. Foto:Verdad Social.
“Como miembros de la Otánestamos comprometidos con el fortalecimiento de la seguridad del Ártico como interés transatlántico compartido. El ejercicio danés ‘Arctic Endurance’, coordinado previamente y llevado a cabo con los aliados, responde a esta necesidad. No supone ninguna amenaza para nadie”, se lee en el mensaje.
“Nos solidarizamos plenamente con el Reino de Dinamarca y el pueblo de Groenlandia. Sobre la base del proceso iniciado la semana pasada, estamos dispuestos a entablar un diálogo basado en los principios de soberanía e integridad territorial, que defendemos firmemente”, añadieron.
Frente a estas amenazas, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, señaló que tiene intención de solicitar que se active el Instrumento Anticoerción de la Unión Europea, cuya aplicación requiere una mayoría cualificada.
Una camiseta con un mapa de Groenlandia y la leyenda “Prohibida su venta”. Foto:AFP
Este mecanismo está diseñado para luchar contra las amenazas económicas de miembros externos al bloque. Permite, entre otros, congelar el acceso a los mercados públicos europeos o bloquear determinadas inversiones.
Por su parte, la jefa del gobierno italiano, Georgia Meloni, aseguró haber hablado con Trump para trasladarle que, a su juicio, sus amenazas de imponer nuevas tasas aduaneras a varios países europeos eran un “error”.
LEA TAMBIÉN

El ministro neerlandés de Exteriores, David van Weel, también calificó esas advertencias de “incomprensibles” e “inapropiadas”.
“Es chantaje. Lo que está haciendo ahora mismo es chantaje“, afirmó Van Weel en el programa televisivo WNL Op Zondag.
Collage Groenlandia / Donald Trump Foto:internacional
Mientras, su homóloga irlandesa, Helen McEntee, demostró esas amenazas “totalmente inaceptables”.
La ministra británica de Cultura, Lisa Nandy, declaró por su parte a la BBC que, “dado el contexto”, Londres considera que esta controversia sobre los aranceles “es un error”, y la juzga “profundamente innecesaria y contraproducente”.
Paralelamente, los embajadores de la Unión Europea se reunirán de urgencia el domingo en Bruselas y Macron tiene previsto mantener un encuentro con sus homólogos europeos para abordar esta inédita crisis entre miembros de la Otán.
Asimismo, el ministro danés de Asuntos Exteriores inició el domingo una visita diplomática a Noruega, Reino Unido y Suecia, tres aliados cercanos y miembros de la Otán, para discutir el fortalecimiento del papel de la Alianza en la seguridad de la región ártica.
Despliegue militar en Groenlandia. Foto:iStock
Lars Løkke Rasmussen estará en Oslo el domingo, antes de trasladarse el lunes a Londres y el jueves a Estocolmo.
Los embajadores de los Estados miembros de la UE mantendrán una reunión extraordinaria sobre el asunto este mismo domingo por la tarde, mEntras el bloque comunitario prepara los próximos pasos en su respuesta conjunta a los aranceles.
LEA TAMBIÉN

Trump anunció el sábado que iba a imponer, a partir del 1 de febrero, un arancel del 10 % a todos los productos de ocho países europeos que han mandado tropas a Groenlandia, y añadió que subirá los aranceles hasta un 25 % en junio y que estos se mantendrán en vigor hasta que se cierre un acuerdo “para la compra total y plena de Groenlandia” por parte de Washington.
*Con información de AFP y EFE
