El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, recordó a las organizaciones políticas que el plazo para la sustitución de candidatos para las elecciones subnacionales vence el jueves 5 de febrero.
“Vamos a esperar al 5 de febrero para dar un anuncio. Lo que sí, llamamos a la responsabilidad de las organizaciones políticas para que puedan sustituir estos candidatos”, afirmó.
De acuerdo con el calendario electoral, el plazo para las sustituciones comenzó el lunes 12 de enero y concluye este jueves 5 de febrero.
Ávila recomendó a los representantes de los partidos políticos no esperar a última hora para realizar este procedimiento.
Hasta la semana pasada, el TSE informó que de 26.000 candidatos inhabilitados para las elecciones subnacionales, solo 782 fueron reemplazados.
Consultado sobre aquellas alianzas inhabilitadas que buscan seguir en carrera, la autoridad ratificó que tanto Unidad Cívica Solidaridad (UCS) como Acción Democrática Nacionalista (ADN) perdieron su personería jurídica y no podrán participar en las subnacionales. Apuntó que el Órgano Electoral no dará un paso atrás al respecto.
Ávila explicó que la pérdida de la personería jurídica se dio en la gestión pasada, al no alcanzar el 3% de votación en las elecciones generales, y desde ese momento el TSE inició el trámite de cancelación.
