Ante el «riesgo creciente» de una guerra defensiva de Europa contra la rusia Delaware Vladimir Putin, Emanuel Macron ha anunciado la construcción de un nuevo portaaviones a propulsión nuclear.
En viaje de Estado en Abu Dabigran cliente de la producción … de armas francesas y, en particular, de sus aviones de combate, el presidente francés hizo el anuncio en estos términos: «Cuando los predadores pretenden controlar el nuevo mundo, nosotros, Francia, en particular, debemos ser fuertes para ser respetados y temidos«.
Los «predadores» de Macron son los Estados Unidos de Donald Trumpla Rusia de Putin, y la Porcelana Delaware Xi Jinping. A juicio de Macron, los intentos de diálogo con ese trío de potencias mundiales no han dado los resultados esperados y confirman la vocación francesa de gran poder nuclear, regional, con presencia militar al más alto nivel.
Macron estima que la potencia militar, civil y nuclear es y debe ser el «espejo elocuente» de la fuerza diplomática continental: «El nuevo portaviones será la ilustración de la potencia de nuestra nación, de la potencia de su industria, la potencia de su técnica, potencia al servicio de la libertad, por tierra, mar y aire».
El anuncio de Macron ha sido «razonado» por el general Fabien Mandónjefe del Estado Mayor de los ejércitos, en estos términos: «Corremos el riesgo de una guerra, en toda Europa, en un plazo cortodos años, tres o cuatro como máximo. Ante esa evidencia, debemos prepararnos, mejorando e incrementando la potencia de nuestros ejércitos, por tierra, mar y aire«.
servicio militar voluntario
A finales de noviembre, Macron anunció la restauración del servicio militar voluntario, justificado por el mismo e histórico desafío estratégico: «La aceleración de las crisis y el endurecimiento de las amenazas que se ciernen sobre nosotros».
El anuncio de la construcción de un nuevo portaviones a propulsión nuclear se inscribe en ese horizonte militar, nacional y europeo. El nuevo portaviones, de 80.000 toneladas, comenzará a construirse el año que viene y podrá transportar 2.000 marinos y 30 aviones de combate.
Francia todavía cuenta con un portaviones, el Carlos de Gaulleque comenzó a funcionar entre 1994 y 2001. Sigue en funciones, pero sus capacidades disuasivas han disminuido considerablemente, ante el crecimiento agresivo de las amenazas, en Europa, UcraniaOriente Próximo y el Índico. De ahí la necesidad «urgente» de dotar al arsenal francés de un «recambio» a la altura de las nuevas amenazas.
Francia ya tiene un portaviones, el Charles de Gaulle, pero quiere reforzar su capacidad defensiva por el riesgo de una guerra en Europa con Rusia.
El Charles de Gaulle navega solo el 65% del año. Se trata de una limitación inquietante. El nuevo portaviones anunciado por Macron deberá tener una «disponibilidad total». Y será capaz de transportar y estar equipado de nuevas familias de armas, como drones de las últimas generaciones.
Otras armas
Francia tiene otros proyectos militares, en colaboración con alemania y Españacomo el proyecto de caza europeo FCAS. Pero las diferencias políticas, presupuestarias y diplomáticas han retrasado la construcción de nuevas familias de armas, al servicio de la seguridad común europea. De ahí la «urgencia» de la construcción de un nuevo portaaviones.
Desde las óptica francesa, el arsenal atómico nacional, el primero de Europa, el tercero o cuarto en la escena mundial, debe estar al servicio de la seguridad del Viejo Continente. Pero el uso del botón nuclear no puede compartirse. El nuevo portaviones tendrá por misión completar la panoplia militar al servicio de la seguridad nacional y la seguridad europea, siempre.