El rector de la Universidad de San Carlos (USAC) y presidente de la Comisión de Postulación, Walter Mazariegos, para la elección de magistrados al Tribunal Supremo Electoral (TSE) estaría en negociaciones con al menos dos magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) para definir un listado final de aspirantes a las magistraturas de órgano electoral.
La Hora información obtuvo de fuentes con conocimiento del tema, pero que pidieron no ser citadas, que mencionaron que Mazariegos habría sostenido pláticas con la magistrada titular de la CC, Dina Ochoa, y el suplente, de la misma Corte, Luis Rosales, en las que ya habrían acordado un listado final de candidatos de los 181 que presentó su documentación a la Comisión, entre el 25 al 28 de enero pasado.
La fuente no detalló quiénes serán los 20 aspirantes a ser incluidos en la nómina final, que deberán ser enviados al Congreso de la República para la elección de los nuevos magistrados electorales. Ochoa y Rosales fueron electos magistrados de la CC por el Legislativo, en 2021.
La Comisión de Postulación deberá elaborar una lista final de 20 aspirantes en la segunda semana de febrero y días después tiene que entregarla al Congreso, que deberá elegir a cinco titulares y cinco suplentes con al menos 107 votos.
Los nuevos magistrados deberán tomar posesión del cargo el 20 de marzo de 2026.
La Comisión de Postulación continúa esta semana su trabajo, con la recepción de objeciones en contra de los candidatos que serán evaluadas por los comisionados entre el 6 y 10 de febrero, al mismo tiempo que recibirán las pruebas de descargo de quienes sean designados.
Postuladora TSE: «Tachas» en contra de aspirantes a magistrados se recibirán por tres días
LO NIEGAN
La Hora consultó a Mazariegos si ya estaba definida una lista de aspirantes y si esto se había acordado con los magistrados Ochoa y Rosales, pero en un escueto mensaje enviado por teléfono el rector de la USAC se limitó a decir que era «falso».
Además, no respondió qué perfil de magistrado al órgano electoral es el que, a su juicio, debe aspirar a ocupar una de las magistraturas.
Rosales, por su parte, también rechazó haber aceptado tal listado y negó haberse reunido con Ocha o con Mazariegos. «Esa información y la fuente está mal. Con la magistrada tengo una relación como colegas y con el rector ninguna», aseguró, también en un mensaje de texto.
Huella digital contradice a Mynor Herrera, quien niega publicaciones a favor de narrativa de fraude y golpe
POLÉMICAS
La conformación de la Comisión no ha estado libre de críticas y señalamientos, en particular porque a Mazariegos se le señala de haber asumido la rectoría de la USAC de forma fraudulenta.
De igual forma, también se les critica la forma cómo eligieron a Mynor Herrera, representante de las universidades privadas ante la Comisión, porque fue en una reunión secreta.
A su vez, la designación de Herrera también ha sido objeto de acciones legales porque se le acusa de ser ministro de culto (prohibición expresa de la Ley Electoral y de Partidos Políticos para ser comisionado) y porque ha manifestado simpatía por posturas políticas que alegaban fraude en el proceso electoral de 2023 y pretendían desconocer la voluntad popular.
Postuladora TSE: Las fuerzas que influyeron en las elecciones de los foros de rectores y decanos
