El expresidente brasileño Jair Bolsonarocondenado a 27 años de cárcel por intentar un golpe de Estado tras perder las elecciones de 2022 frente a Luiz Inácio Lula da Silvase encuentra “estable” tras someterse este lunes a un nuevo procedimiento médico para tratar sus prolongadas crisis de hipo, informe sus médicos.
LEA TAMBIÉN
Bolsonaro, de 70 años, fue intervenido durante cerca de una hora en el hospital privado DF Star de Brasilia, donde permanece internado, con un bloqueo anestésico del nervio frénico que controla el diafragma, esta vez del lado izquierdo. El sábado había recibido el mismo procedimiento en el lado derecho.
Claudio Birolini (der.), Brasil Caiado (izq.) y Mateus Saldanha, médicos de Bolsonaro. Foto: AFP
Según Claudio Birolini, uno de los médicos que lo atiende, si no surgen complicaciones, el exmandatario regresará a prisión el 1º de enero. “Se necesitan al menos 48 horas para evaluar los resultados”dijo, para luego agregar que Bolsonaro aún debe realizarse una endoscopia entre el martes y miércoles.
LEA TAMBIÉN

Por su parte, el cardiólogo Brasil Caiado aseguró que el expresidente muestra un “cuadro estable”, aunque aclaró que estas crisis de hipo son extremadamente raras y suelen ser consecuencia de otras enfermedades gastrointestinales o cirugías abdominales previas, como las que Bolsonaro ha sufrido a raíz del apuñalamiento que recibió durante la campaña presidencial de 2018.
Un simpatizante del expresidente Bolsonaro reza frente al Hospital DF Star. Foto: AFP
Desde finales de noviembre, Bolsonaro cumple su condena en una pequeña sede de la Policía Federal en Brasilia. A pesar de los problemas de salud, la justicia brasileña rechazará todos los pedidos de su defensa para que cumpla la sentencia en prisión domiciliaria. “Ha pasado ya nueve meses de lucha y angustia con hipo a diario”dijo el sábado su esposa, Michelle Bolsonaro.
CAMILO A. CASTILLO – Subeditor Internacional – X: (@camiloandres894)
Con información de EFE y AFP
