Las muertes por accidentes de tránsito en Cuba se incrementaron en más de un centenario en 2025 en comparación con el año anterior, de acuerdo con lo informado este lunes por las autoridades cubanas.
El pasado año fallecieron 750 personas como consecuencia de hechos de este tipo, lo que representa un aumento de un 18,3 % con respecto a las 634 muertes de 2024, según un informe de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, citado por la agencia EFE.
Ese incremento ocurrió a pesar de que el número de accidentes registrados (7538) fue similar al del año anterior (7507).
Los siniestros de 2025 también dejaron un total de 6718 lesionados, un crecimiento del 1,6 % con respecto a los 6613 reportados en 2024.
Las autoridades señalaron que siete de cada diez accidentes generan víctimas, principalmente por el choque de vehículos, que continúa siendo el siniestro “más peligroso”, con el 36% del total de fallecidos.
Además, señalaron que las principales causas del total de hechos asociados al factor humano, entre ellas la falta de atención al control del vehículo, no conceder el derecho de vía y el exceso de velocidad.
Las mismas aportaron el 72 % del total de los accidentes en las vías cubanas.
Cuba reporta 502 muertes en accidentes de tráfico entre enero y agosto
“Medios vulnerables”
La Comisión Nacional de Seguridad Vial comprometió también la ocurrencia de accidentes con un aumento del parque vehicular en Cuba, “principalmente de medios vulnerables, como las motos y ciclomotores”, reseña el diario abuela.
Lo anterior supuso “un número mayor de conductores con menor experiencia y capacidad de maniobra para afrontar los retos que impone un mayor flujo vehicular, sobre un mismo eje vial deteriorado”, señaló el teniente coronel Chetty Carlos Lastre Rodríguez, jefe del órgano especializado de tránsito de la policía cubana.
Según lo trascendido, las motos, ciclomotores y peatones estuvieron presentes en el 63 % de los accidentes ocurridos en 2025.
Por territorios, La Habana, Villa Clara y Ciego de Ávila fueron las provincias con un comportamiento más desfavorables, en tanto el sector estatal resulta el de mayor incidencia y “es el responsable de la mitad de los hechos en que se involucran”, refiere el informe.
Asimismo, el transporte ferroviario también mostró un aumento en sus índices de accidentalidad, según el análisis de la Comisión Nacional de Seguridad Vial.
Por el contrario, según las autoridades en 2025 se redujeron los siniestros provocados por desperfectos técnicos, así como la participación en estos hechos de vehículos de tracción animal y de animales sueltos en las carreteras y vías férreas.
Además de las causas humanas, el Gobierno también ha reconocido que el mal estado de las vías, por la falta general de mantenimiento, así como la antigüedad del parque automotor —con vehículos con varias décadas de uso— son factores que inciden en la ocurrencia de accidentes.
EFE/OnCuba
