Panamá/En Panamá existe talento empresarial que integra la ciencia con la tecnologíauna realidad que vuelve a quedar en evidencia con el anuncio de los ganadores del programa Panamá Innova 2025realizado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).
La iniciativa busca fortalecer la innovación y el ecosistema tecnológico del paísimpulsando proyectos con potencial de crecimiento y llegada al mercado. Así lo explicó el secretario del Senacyt, Eduardo Ortega Barriaquien detalló el proceso de selección y los criterios utilizados para elegir las propuestas beneficiadas.
Según Ortega Barría, en la convocatoria se recibió aproximadamente 370 propuestaslas cuales fueron evaluadas por un comité evaluador internacional. Tras la primera fase, el número se reduce a 162 proyectosque pasó a una revisión más exhaustiva.
De esas 162 propuestas se recomendaron 50 para ser financiadas, y finalmente vamos a financiar 42, de las cuales la mayoría se encuentra en proceso de escalamiento”, explicó.
El funcionario destacó que estos proyectos ya superaron la etapa conceptual y cuentan con un prototipo funcionallo que permite aspirar a que puedan llegar al mercado en el mediano plazo.
Detalló además que 25 de los proyectos financiados corresponden a iniciativas que se encuentran en fase de escaladamientras que alrededor de 20 están en la categoría de pre-semilla capitalenfocada en el desarrollo inicial de ideas innovadoras.
Durante el anuncio también se dio a conocer el Premio Nacional de Innovación Empresarialuna iniciativa conjunta entre Senacyt y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamácon el objetivo de reconocer y promover la innovación desde el sector productivo.
Las autoridades exhortaron a emprendedores, empresarios y personas vinculadas a la ciencia, la tecnología y el sector agropecuario a continuar apostando por la innovación, como eje clave para el desarrollo económico y tecnológico del país.
La articulación entre la academia, el sector empresarial y el Estado es uno de los pilares que ambas instituciones buscan fortalecer para impulsar a Panamá en diversas áreas estratégicas.
Con información de Yami Rivas.
