Los representantes del Control Social de Cochabamba piden respeto a la ampliación para el ingreso de basura a K’ara K’ara hasta el 30 de abril de 2026, y también exigen que la Alcaldía cumpla con un proceso transparente en la contratación para el tratamiento y la industrialización de los residuos sólidos.
Por un lado, el Juzgado Agroambiental autorizó la ampliación del ingreso de basura hasta abril del próximo año. En paralelo, la Alcaldía tiene prevista para estos días la firma de contrato con el Complejo Industrial del Valle (CINVA).
Ayer, el secretario general del Control Social, Roberto Mamani Rosales, informó que emitieron una resolución en la que respaldan la determinación de la autoridad agroambiental. Pidió que, en tanto se cumplan los plazos, los vecinos de K’ara K’ara no protagonicen bloqueos.
Por otro lado, dijo que la Alcaldía debe cumplir con un proceso adecuado en la adjudicación.
“Estamos pidiendo al señor Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal, por favor, ya sus técnicos que cumplan y realicen un buen seguimiento al proceso de contratación. Qué transparente, porque hay muchas denuncias de algunos sectores de que se estaría manejando tal vez de manera indiscriminada y oculta (…). Que sea público, que se socialice. Asimismo, que apoye a los vecinos del sector de cara a cara en todas sus demandas pendientes”.
