Las cuencas Pintumayu en Cochabamba y Khora y Taquiña en Tiquipaya están entre las más vulnerables en Cochabamba, de acuerdo con el análisis e informe ofrecido por el coordinador de la Unidad de Cuencas de la Gobernación de Cochabamba, Oscar Zelada.
Durante una presentación, este jueves, Zelada expuso imágenes históricas de los años 70 comparadas con la actualidad, para demostrar la situación de las cuencas y la evidente expansión urbana.
“Tenemos bastantes riesgos y estamos monitoreando permanentemente como la unidad de cuencas de la Gobernación. ¿Qué nos resta ahora? Estar atentos y hacer todo un control, manejo, principalmente en la cuenca alta, a través de prestación de obras hidráulicas”, explicó.
Acotó que ya no es posible mover a la gente que pobló esas zonas, que ya están consolidadas. Remarcó que se puede trabajar únicamente en la cuenca alta con sistema hidráulico y forestación intensiva.
Solo en la cuenca Taquiña se hicieron al menos más de 42 obras hidráulicas.
Entre las más vulnerables se mencionaron Pintumayu, Khora y Taquiña.
“Fundamentalmente, Taquiña es la que nos pone atentos, nos preocupa un poco, porque sí existe un poco de desplazamiento en una de las laderas (…). Es para estar atentos. Estamos en una permanente coordinación, en comunicación, con la Alcaldía de Tiquipaya para cualquier alerta que podamos dar a conocer”.
