El Sistema Penitenciario presentó una acción de amparo contra el Juzgado Primero de Instancia Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Mayor Riesgo, presidida por la abogada Abelina Cruz Toscano, luego de que la jueza ordenara la salida de María Marta Patricia Castañeda Torres del área de aislamiento de la cárcel de Mariscal Zavala al de mujeres del Centro de Detención Preventiva de la zona 17.
Como respuesta al Juzgado de la jueza Abelina Cruz, el SP considera que el área donde actualmente se encuentra Castañeda Torres es la «idónea para la seguridad y sobre todo para salvaguardar su vida e integridad física», luego de una información recopilada por la Unidad de Análisis de Información Penitenciara.
#SiNoLoViste | 🚨 Jueza ordena reubicar a María Marta Patricia Castañeda Torres, pareja de Aldo Dupié Ochoa Mejía, alias el «Lobo» Detalles aquí ⬇https://t.co/arJicSb46v pic.twitter.com/NYKiQKPEGx
—Diario La Hora (@lahoragt) 30 de enero de 2026
Asimismo, la Subdirección Operativa del Sistema Penitenciario informa que la privada de libertad se encuentra en un área de resguardo del Centro de Detención de la zona 17, lugar que reúne las garantías mínimas de seguridad para su protección, así como también los servicios básicos aptos.
Además, esa subdirección advierte que regresar a María Marta Castañeda al área de mujeres, «solo alteraría el orden dentro de la población reclusa denominada paisa, por el hecho de su posible vinculación con la pandilla del Barrio 18, convirtiéndola en un blanco fácil para un posible atentado», pues ellos no aceptan a personas privadas que tengan vínculos con diferentes pandillas.
Además de eso, Castañeda Torres es la pareja de Aldo Dupié Ochoa Mejía, alias el «Lobo», líder del Barrio 18, cuyos integrantes se amotinaron en las cárceles Renovación I, en Escuintla, Fraijanes II y el Centro Preventivo para Varones de la zona 18 y también planearon ataques contra la Policía Nacional Civil, que dejaron diez agentes muertos y al menos otros ocho heridos.
Traslado de «El Lobo»: PDH y relator de Oficina Contra la Tortura rechazan haber hecho recomendación
Con lo expuesto, el SP se respalda con el artículo 3 de la Ley del Régimen Penitenciario, el cual detalla que uno de los multas de esa organización es mantener la custodia y seguridad de las personas reclusas en resguardo de la sociedad, por lo que se opone al traslado de la privada de libertad, la cual fue solicitada por la jueza. Abelina Cruz Toscano.
Por aparte, la institución resalta que su ubicación actual es segura, ya que cuenta con vigilancia las 24 horas de la Policía Nacional Civil y el grupo Élite.
