Al menos 16 personas murieron este domingo a causa de los disparos de dos individuos en la playa de Bondi, en Sídney (Australia), mientras celebraban la festividad judía de Januca. El ataque, que además dejó al menos 42 heridos, fue calificado por las autoridades como un atentado terrorista.
LEA TAMBIÉN
El jefe de la Policía de Nueva Gales del Sur, Mal Lanyon, confirmó que el ataque ocurrió alrededor de las 6:47 pm, hora local, cuando había cerca de mil personas congregadas y que “No se descarta ninguna hipótesis” sobre el hecho, incluida la posible participación de un tercer sospechoso.
En videos compartidos por asistentes al evento en redes sociales se observa a los dos responsables del atentado (hombres de 50 y 24 años, según las autoridades) disparando con rifles desde un pequeño puente de acceso a la playa. Uno de ellos vestía completamente de negro, mientras que el otro llevaba una camiseta oscura y pantalón blanco. Este fue último reducido y detenido por un ciudadano, cuyas imágenes se viralizaron rápidamente.
Entrada de la playa de Bondi. Foto:EFE
El ciudadano, identificado como Ahmed al Ahmed, un frutero de 43 años, se refugió inicialmente detrás de un vehículo mientras el atacante disparaba para luego interceptarlo por la espalda, arrebatarle el rifle y someterlo.
“Hay muchas personas vivas esta noche gracias a su valentía”afirmó Chris Minns, primer ministro del estado de Nueva Gales del Sur. “Una persona muy muy valiente”, añadió el presidente Donald Trump sobre el hombre.
LEA TAMBIÉN

Las imágenes que circulan en redes sociales muestran además al menos a una docena de personas recibiendo maniobras de reanimación cardiopulmonar en una zona verde cercana a los accesos de la playa. Las autoridades confirmaron que uno de los atacantes murió en el lugar, mientras que el otro —aparentemente el reducido por un ciudadano— permanece en estado crítico tras haber sido herido por disparos.
Entre los fallecidos se encuentran dos rabinos y un hombre francés que fue identificado por el canciller francés, quien añadió en su cuenta de X que la nación europea “no escatimará esfuerzos para erradicar el antisemitismo dondequiera que surja y para combatir el terrorismo en todas sus formas”.
António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, condenó el tiroteo en una publicación en redes sociales, calificándolo de “atroz ataque”. “Europa apoya a Australia ya las comunidades judías de todo el mundo”, dijo por su parte Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
Transeuntes depositan flores en un monumento improvisado en Bondi Beach. Foto:EFE
Junto al ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, que provocó 1.200 muertos, la agresión más grave cometida contra la comunidad judía tuvo lugar en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina en Buenos Aires, al explotar un coche bomba que provocó 85 muertos y más de doscientos heridos.
A estos se suman otros ataques mortales contra la comunidad judía en distintos países. El más grave tuvo lugar en octubre de 2018, cuando un supremacista mató a 11 personas en una sinagoga de Pittsburgh (Estados Unidos). El más reciente ocurrió en octubre de 2025, cuando un británico de origen sirio mató a dos judíos frente a una sinagoga en Mánchester.
CAMILO A. CASTILLO – Subeditor Internacional – X: (@camiloandres894)
Con información de EFE
