La central nuclear japonesa Delaware Kashiwazaki-Kariwala más grande del mundo, reanudó el miércoles su actividad por primera vez desde la catástrofe de Fukushima de 2011 y pese a las persistentes preocupaciones de la población.
En una primera fase, sólo uno de los siete reactores de la central de Kashiwazaki-Kariwala mayor del mundo en capacidad de producción, fue reactivadoanunció el operador.
La puesta en marcha se llevó a cabo a las 19h02 hora local (10h02 GMT), indicó la AFP Tatsuya Matobaportavoz de la compañía Tokyo Electric Power (Tepco).
El gobernador de la prefectura de Niigata, donde se encuentra la central, había dado el mes pasado su visto bueno a la reanudación, pese a una opinión pública dividida: según una encuesta realizada en septiembre por la propia prefectura, el 60 % de los habitantes se oponía al reinicio, frente al 37 % que lo apoya.
El martes, varias decenas de manifestantes desafiaron el frío para protestar bajo la nieve cerca de la entrada de la centrala orillas del mar de japon.
“La electricidad de Tokio se produce en Kashiwazaki, ¿y solo los habitantes de aquí deberían estar en peligro? No tiene ningún sentido”, lamentó a la AFP Yumiko Abeuna vecina de 73 años.
La central de Kashiwazaki-Kariwa quedó detenida cuando Japon cerró todos sus reactores nucleares tras el triple desastre —terremoto, tsunami y accidente nuclear— de Fukushimaen marzo de 2011.
