Lapatilla
El régimen de Nicaragua que dirigen los esposos y copresidentes, Daniel Ortega y Rosario Murillo, nombró a la diplomática Valezka Fiorella López Herrera como nueva embajadora en Venezuela, en sustitución de la periodista Daysi Ivette Torres Bosques, quien fue alcaldesa de Managua durante dos períodos consecutivos.
lapatilla.com
A través del acuerdo presidencial publicado este jueves en el Diario Oficial La Gaceta, Ortega y Murillo designaron a López Herrera en el cargo de embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República de Nicaragua ante el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, casi cuatro semanas después de la captura de Nicolás Maduro.
López Herrera se desempeñaba como ministra consejera de la embajada de Managua en Caracas.
Los copresidentes de Nicaragua acordaron dejar sin efecto el nombramiento de Torres Bosques, que también fue vicealcaldesa de la capital nicaragüense (2008-2009), en el cargo de embajadora ante el régimen chavista, para el que había sido designado el 21 de marzo de 2023.
El periodista Torres Bosques había reemplazado en el cargo a Orlando José Gómez Zamora.
Los regímenes de Managua y Caracas son estrechos aliados políticos y económicos desde la llegada al poder de la llamada revolución bolivariana, en 1999, liderada por Hugo Chávez.
Nicaragua fue uno de los primeros países en reconocer el triunfo de Maduro en los comicios presidenciales del 28 de julio de 2024, decretado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a pesar de las protestas en contra.
Sin embargo, ahora Ortega y Murillo han sido más comediados con el régimen liderado por la exvicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez.
Con información de EFE
