Dos delincuentes armados irrumpieron en la biblioteca de san pabloen Brasil y se llevaron ocho grabados del pintor francés Henri Matisse y al menos otros cinco del artista brasileño, Candido Portinari. El violento episodio ocurrió este domingo y por estas horas hay un fuerte despliegue policial para dar con los ladrones que ya fueron identificados y difundieron sus rostros.
Según un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública, el robo tuvo lugar en la Biblioteca Mario de Andrade, ubicada en San Pablo, donde dos hombres armados redujeron al guardia de seguridad ya una pareja de ancianos que visitaron la biblioteca en el último día de la muestra “Del libro al Museo”, para hacerse de las obras artísticas.
El hecho tuvo lugar alrededor de las 10 de este domingo. Entraron y salieron por la entrada principalsegún información de autoridades brasileñas. Escaparon en dirección a la estación de metro más cercana, según consignaron. “Tras reducir al guardia se dirigieron hacia la cúpula de cristal, donde se guardaron algunos documentos de valor y ocho cuadros en una bolsa de lona”, detallaron desde la Policía.
Llamó la atención con la facilidad que los delincuentes pudieron ingresar a la segunda biblioteca más grande de Brasil y llevarse obras de valor.
Desde la alcaidía de San Pablo se anticipó que los ladrones ya fueron identificados gracias a las cámaras con las que cuenta el lugar que incluyen una tecnología de reconocimiento facial. Otras cámaras adyacentes a la biblioteca también tomaron la imagen de los delincuentes, quienes huyeron con las obras.
Hay 13 grabados que fueron sustraídos de la biblioteca y todos ellos formaron parte de una exposición conjunta con el Museo de Arte Moderno de San Pablo. Nueve corresponsal al artista francés, y cinco al brasileño.
En las últimas horas, la Cadena O Globo difundió imágenes del robo, en el cual se ve a una camioneta azul estacionada a pocos metros de la biblioteca que es la que habrían utilizado los ladrones para escapar. En el vehículo se ve a una persona que no se mueve en ningún momento y sería un tercer integrante de la banda delictiva.
También se puede observar a uno de los delincuentes portando varios lienzos que en principio los apoya contra una pared y luego la carga arriba de la camioneta que está siendo buscada por la Policía.
El golpe a la biblioteca de San Pablo se produce a menos de dos meses de que el mundo del arte se viera conmocionado por otro robo en el museo del Louvre de París, donde los ladrones se llevaron joyas de ka realeza francesa.
