Una joven tortuga de una serie de libros infantiles canadienses queda atrapada en una disputa internacional después de que el Departamento de Defensa de Estados Unidos utilizara al personaje en una caricatura sobre el asesinato de presuntos narcotraficantes.
El editor de los libros “Franklin la Tortuga” critica al secretario de Defensa, Pete Hegseth, por una publicación en las redes sociales que muestra al querido personaje infantil disparando a los presuntos criminales.
“Condenamos enérgicamente cualquier uso denigrante, violento o no autorizado del nombre o la imagen de Franklin”, dijo el editor Kids Can Press.
El editor no está solo. Sabrina Carpenter arremetió el martes contra la Casa Blanca por usar su canción en un vídeo sobre la deportación de inmigrantes, diciendo que era “malvado y repugnante”.
“Nunca me involucres a mí ni a mi música para beneficiar tu agenda inhumana”, publicó el cantante.
La Casa Blanca utilizó la música de la estrella del pop en una publicación en las redes sociales del 1 de diciembre que mostraba una recopilación de las operaciones de ICE y subtituló que era una letra de su canción Juno.
En el caso de Franklin, la caricatura publicada por Hegseth en las redes sociales es una portada de libro simulada que muestra a Franklin en un helicóptero militar disparando un arma de gran tamaño contra supuestos barcos narcotraficantes. El título falso dice: “Franklin apunta a narcoterroristas”.
La imagen surge en medio de una serie de ataques estadounidenses contra supuestos barcos narcotraficantes venezolanos desde principios de septiembre. La administración Trump dice que está actuando en defensa propia al atacar barcos que transportan drogas ilícitas a Estados Unidos.
Hegseth subtituló la publicación: “Para tu lista de deseos navideños…”
Franklin, la tortuga de dibujos animados de 6 años, es conocida por afrontar los desafíos cotidianos, desde aprender a andar en bicicleta hasta tener su primera fiesta de pijamas.
Se originó como el personaje principal del libro infantil canadiense “Franklin the Turtle” y ha crecido hasta protagonizar varios programas de televisión, películas, videojuegos y producciones en vivo.
“La Tortuga Franklin es un querido icono canadiense que ha inspirado a generaciones de niños y representa la bondad, la empatía y la inclusión”, dijo el editor Kids Can Press en su comunicado, añadiendo que una representación tan violenta “contradice directamente estos valores”.
El portavoz jefe del Pentágono, Sean Parnell, dijo en un comunicado el lunes por la noche que “Dudamos que Franklin la Tortuga quiera incluir a los cárteles de la droga… o elogiar la amabilidad y empatía de los narcoterroristas”.
Los artistas a los que se atribuye la creación de Franklin y la autoría de sus libros no respondieron a las solicitudes de comentarios de la BBC.
En septiembre, Pokémon dijo que no había dado permiso para que su tema musical y otras imágenes fueran utilizadas en un vídeo de la redada de deportación de ICE publicado por el gobierno de Estados Unidos.
La cantante británica Jess Glynne también criticó a los funcionarios de la Casa Blanca en julio después de que utilizaron un anuncio viral de Jet2holiday que presentaba su canción en un vídeo que promovía las deportaciones.
