Este viernes 30 de enero de 2026, Santiago Díaz Asque llegó a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en Quito. El exasambleísta, que constó en los registros de la Revolución Ciudadanapermanece privado de la libertad por un proceso penal por violación a una menor de edad. Su comparecencia se produce en medio del avance del denominado caso Caja Chica, una investigación penal que involucra a dirigentes del correísmo por presuntos delitos financieros vinculados a la campaña presidencial de 2023.
Más noticias
El proceso penal que enfrenta Santiago Díaz
La jueza de la Unidad de Violencia contra la Mujer y la Familia de Pichincha, Carla Olalla, llamó a juicio a Díaz Asque el lunes 17 de noviembre de 2025 por un presunto delito de violación contra una menor de edad. En esa resolución, la magistrada ratificó la prisión preventiva que cumple en la cárcel 4 de Quito.
El llamado a juicio se dictó luego de la fase preparatoria, en la que la Fiscalía presentó el testimonio anticipado de la víctima y las versiones de su padre, madre y hermana, que coincidieron con lo relacionado por la menor.
También se incorporan partes policiales de los allanamientos realizados en su domicilio, donde se levantaron como indicios de teléfonos celulares, credenciales y una memoria flash, junto con otros dispositivos incautados entre el 9 y el 13 de julio. Por tratarse de un delito sexual que involucra a una menor de edad, el proceso se trata bajo reserva.
El operativo por el caso Caja Chica
El 28 de enero de 2026, la Fiscalía ejecutó un operativo nacional dentro del denominado caso Caja Chica, con apoyo de la Policia Nacional del Ecuador. Las diligencias incluyen todos los análisis en provincias de la Sierra y la Costa.
Según informó la institución, la investigación se centra en supuestos delitos de delincuencia organizada, lavado de activos y financiamiento político irregular. La Fiscalía sostiene como tesis que pudo haber ingresado dinero desde Venezuela para financiar la campaña presidencial de 2023 en Ecuador, recursos que habrían sido canalizados hacia gastos electorales. La entidad no difundió cifras ni montos específicos bajo análisis.
Santiago Díaz en el 2023 fue exrepresentante de campaña de la Revolución Ciudadana en la candidatura de Luisa González.
Allanamientos e indicios levantados
Durante el operativo, la Fiscalía realizó todos los análisis en tres inmuebles de Pichincha y uno en Guayas. Entre los inmuebles intervenidos consisten las viviendas de Luisa Gonzálezexcandidato presidencial; de la exsuperintendenta de Compañías Saud Manzur; y del asambleísta por Pichincha Patricio Chávez, de acuerdo con la información oficial.
En las diligencias se levantaron teléfonos celulares, pasaportes, memorias USB y documentos, que quedaron bajo cadena de custodia para análisis dentro de la investigación. La Fiscalía informó que no se registraron detenciones durante el operativo.
Personas mencionadas en la investigación
el expresidente rafael correa publicado en su cuenta de X una notificación entregada por la Fiscalía a dirigentes del correísmo, en la que constante ocho personas bajo investigación. Además de Correa, figuran Luisa González, Andrés Arauz, Patricio Chávez y Saud Manzur.
En el documento difundido también se menciona a los exministros de Finanzas Fausto Herrera y Patricio Rivera, así como a la abogada Bibian Hernández, según la notificación divulgada en redes sociales.
La reacción de Luisa González
Durante una entrevista con Ecuador en Directo, Luisa González Rechazó la investigación y afirmó que el proceso responde a una persecución política contra la Revolución Ciudadana.
La excandidata señaló que Recibió informes sobre el ingreso a prisión de Fausto Jarrín. en los días en que declararon la esposa y el conductor de Díaz Asque y antes de su propia versión. Según González, la investigación se estructura desde la Presidencia de la República con el objetivo de llevarla a prisión.
Información adicional: Fiscalía General del Estado
