Este martes 16 de diciembre se restablecerá el tren Habana-Bayamo/Manzanillo, informado por la Unión de Ferrocarriles de Cuba, producto de los avances obtenidos en la recuperación de la infraestructura ferroviaria del oriente cubano, afectada severamente por el Huracán Melissa.
Según lo informado por Eduardo Rodríguez Dávila, Ministro de Transporte de la República de Cuba, en su perfil de la red social Facebook, el tren regresará a La Habana el jueves 18 de diciembre.
Según lo expuesto por el Ministro, las fuertes lluvias e inundaciones provocadas por Melisa afectarán a la provincia Granma, con 21.5 Km de vías férreas dañadas (15.5 km en la Línea Bayamo y 6.0 Km en el Ramal Manzanillo), además de 4 puentes y 1 alcantarilla.
El trabajo a tiempo completo fue necesario para la recuperación de toda la infraestructura dañada, con un tren de obra, la grúa ferroviaria y los trenes de piedra, y el trabajo sin descanso de 210 trabajadores.
El apoyo del Ministerio de la Construcción fue vital para el restablecimiento de la infraestructura ferroviaria de la provincia, con sus equipos especializados de movimiento de tierra.
Trabajaron en función de este objetivo, 108 operadores de vías, 66 soldados y 6 oficiales del EJT, 22 técnicos y directivos, y 13 trabajadores de apoyo, agregados.
Reconoció además el apoyo del delegado del Transporte en la provincia y de las autoridades del Gobierno y el Partido de la provincia y de los municipios afectados, principalmente Jiguaní y Río Cauto.
Todos conscientes de la importancia para la movilidad de la población del restablecimiento del tren nacional Habana-Bayamo/Manzanillo, así como de los trenes locales, concluyó.
