El portavoz alterno del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Juan Óscar Moralesanticipó este miércoles que no concurrirán con las enmiendas algunas veces por la Cámara de Representantes al proyecto de administración que elimina las escoltas a exgobernadores convictos de delito, en el foro estatal o federal, ya los aspirantes a la gobernación ya comisionado residente en Washington.
“No vamos a concurrir con ese proyecto. El caucus decidió, mayoritariamente, que no concurriríamos con las enmiendas al Proyecto del Senado (PS) 881 porque la realidad es que hoy, tal y como quedó el proyecto, no resolvemos nada”apuntó Morales.
El lunes, durante la discusión legislativa en la Cámara, las delegaciones minoritarias habían advertido que la medida –presentada por la gobernadora Jennifer González– no cumplió su propósito tras el perdón presidencial de Donald Trump a la exgobernadora Wanda Vázquez Garcedcondenada en la esfera federal tras admisión culpa por un delito electoral menor.
Morales coincidió con dicha apreciación. “El efecto, al final del día, es ninguno. No me voy a llamar a engaño. Vamos a hablar con propiedad, tal y como está el proyecto, no le va a quitar el derecho a escolta a nadie”expuso.
En su Artículo 16, la medida dispone que “cualquier exgobernador o exgobernadora de Puerto Rico que haya sido convicto por delito grave o menos grave en la jurisdicción estatal o federal no podrá solicitar ni mantener servicio de escoltas, seguridad o protección de ninguna agencia o instrumentalidad del gobierno de Puerto Rico”.
“Una alternativa sería incluir un vocabulario donde, a pensar de que usted haya sido indultado, le aplique la eliminación de la escolta”sostuvo Morales.
Durante la sesión inaugural, el 12 de enero, la Cámara había accionado sobre la versión del PS 881 presentada por el Ejecutivo ante dicho cuerpo, el Proyecto de la Cámara (PC) 990. A esa versión, se le incluyó una enmienda que extendió la prohibición de escoltas a los funcionarios o funcionarias condenadas de delito, y no solo a los exmandatarios, la cual se incluyó igualmente en el PS 881.
A pesar de la determinación de la Cámara, sigue estando sobre el tintero el PS 880una medida de Morales que, al igual que la versión del Ejecutivo aprobada este lunes, elimina el derecho a escoltas a los exgobernadores convictos, pero extiende dicha restricción a todos los exmandatarios y otros exfuncionarios, independientemente de si son convictos o no.
