El artista cubano Julio Llopiz-Casal compartido en Facebook la historia detrás del diseño de una gorra que se ha vuelto símbolo de simpatía y coraje entre internautas cubanos, luego de que el encargado de negocios de Estados Unidos en Cuba, Mike Hammer, fuera vista usándola.
“Hice este diseño simple por puro placer y por esas inspiraciones que a veces me relampaguean en el CPU. La palabra Mike, con un martillo debajo: lo que ves es lo que ves, y lo que es… también”, explicó Llopiz-Casal al presentar el diseño que alude al apellido del diplomático Martilloque es martillo en inglés.
El artista relató que la idea se materializó cuando surgió la posibilidad de producir las gorras, y que el propio Hammer mostró interés en el diseño.
“Al encargado de negocios le gustó el diseño; no me extrañó, pero tampoco imaginé que fuera para tanto. Mike Hammer es un hombre simpático y atento, un diplomático que hace lo que considera que los diplomáticos deben hacer. Pero lo más importante es que Mike Hammer hace lo que los políticos en Cuba debían hacer más y mejor, pero no tienen ni el valor ni las ganas”, escribió el creador.
En su publicación, Llopiz-Casal agradeció también a los periodistas Mario J. Pentón y Miguel Cossio por haber contribuido a materializar las gorras: “Gracias a Mario J. Pentón y Miguel Cossio por haberle echado ganas de materializar estos bellos accesorios. Y gracias a Mike Hammer, por supuesto”, concluyó.
El propio Hammer reaccionó a una publicación de Miguel Cossio —que también es director de Operaciones del Museo Americano de la Diáspora Cubana—, quien escribió: “Hay que quitarse el sombrero, como decimos en cubano, con este ‘yuma’”.
El diplomático respondió con humor y complicidad: “Gracias por el apoyo, Miguel, pero no se bastante este sombrero”.
La interacción es un gesto de cercanía y empatía del representante estadounidense, en contraste con el distanciamiento habitual de las autoridades del régimen hacia la sociedad civil.
¿Tienes algo que reportar?
Escribe a CiberCuba:
editores@cibercuba.com
Este artículo ha sido generado o editado con la ayuda de inteligencia artificial. Ha sido revisado por un editor antes de su publicación.
