La Casa Blanca ha dado a conocer los nombres de algunas de las personas que desempeñarán funciones en la supervisión de los próximos pasos en Gaza, después de que la administración palestina de transición en Gaza, el Comité Nacional para la Administración de Gaza (NCAG) encargado de gobernar el territorio bajo la supervisión de Estados Unidos, se reunirá por primera vez el viernes en El Cairo.
El líder del comité, Ali Shaath, ingeniero y exintegrante de la Autoridad Palestina de Gaza, dijo que espera que la reconstrucción y la recuperación tarden unos tres años y planea centrado primero en las necesidades inmediatas, incluida la vivienda, informa Associated Press. “El pueblo palestino esperaba con ansias este comité, su creación y su trabajo para rescatarlos”, dijo Shaath después de la reunión, en una entrevista televisiva con la cadena estatal egipcia Al-Qahera News.
Ahora se plantean una serie de grandes retos para el futuro, entre ellos el despliegue de una fuerza de seguridad internacional para supervisar el acuerdo de alto el fuego y el desarme de Hamás que exigen EEUU e Israel, si bien la milicia no quiere hacer.
Según el plan de Trump, el comité de Shaath se encargará de los asuntos cotidianos en Gaza bajo la supervisión de una “Junta de Paz” dirigida por Trump, algunos de cuyos miembros han sido difundidos este viernes por la Casa Blanca.
Nombres de Trump
La Casa Blanca ha anunciado este viernes que una junta ejecutiva se encargará de llevar a cabo el diseño de la llamada Junta de Paz.
Entre los miembros de la junta ejecutiva fundadora se encuentran el secretario del Estado de EEUU, Marco Rubio; el enviado de Trump, Steve Witkoff; el año de Trump, Jared Kushner; el ex primer ministro británico Tony Blair; el director ejecutivo de Apollo Global Management, Marc Rowan; el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, y el asesor adjunto de seguridad nacional de Trump, Robert Gabriel.
Cada miembro de la junta ejecutiva, dice la Casa Blanca, “supervisará una cartera definida que es fundamental para la estabilización y el éxito a largo plazo de Gaza, incluyendo, entre otras cosas, el desarrollo de la capacidad de gobernanza, las relaciones regionales, la reconstrucción, la atracción de inversiones, la financiación a gran escala y la movilización de capital”.
Nickolay Mladenov, ex político búlgaro y enviado de la ONU para Oriente Medio, será el representante de la junta ejecutiva que supervisará los asuntos cotidianos. Según la Casa Blanca, “ejercerá como Alto Representante para Gaza. En esta función, actuará como enlace sobre el terreno entre la Junta de Paz y el NCAG. Apoyará la supervisión de la Junta de todos los aspectos de la gobernanza, la reconstrucción y el desarrollo de Gaza, al tiempo que garantizará la coordinación entre los pilares civiles y de seguridad”.
La Casa Blanca también ha anunciado los miembros de otra junta, la “Junta Ejecutiva de Gaza”, que trabajará con Mladenov, así como con el comité tecnocrático para la administración de Gaza y la fuerza internacional de estabilización.
Witkoff, Kushner, Blair, Rowan y Mladenov también formarán parte de esa junta.
Otros miembros son: el ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan; el diplomático qatarí Ali Al-Thawadi; Hassan Rashad, director de la Agencia General de Inteligencia de Egipto; la ministra emiratí Reem Al-Hashimy; el empresario israelí Yakir Gabay; y Sigrid Kaag, exviceprimera ministra de los Países Bajos y experta en Oriente Medio.
“Con el fin de establecer la seguridad, preservar la paz y crear un entorno duradero libre de terrorismo, el general de división Jasper Jeffers ha sido nombrado comandante de la Fuerza Internacional de Estabilización (ISF), donde dirigirá las operaciones de seguridad, apoyará la desmilitarización integral y permitirá la entrega segura de ayuda humanitaria y materiales de reconstrucción”, informa la Casa Blanca, que ha anunciado que en las próximas semanas se anunciarán nuevos miembros de la Junta Ejecutiva y de la Junta Ejecutiva de Gaza.
