Un grave accidente ferroviario ocurrido la noche de este domingo en España dejó al menos 39 personas fallecidas y unos 150 heridos.
El siniestro, ocurrido en Adamuz, provincia de Córdoba, fue producido por el descarrilamiento de un tren de la compañía Iryo y su posterior colisión con otro treneste de la empresa pública Renfe, que circulaba por una vía contigua.
El tren de Iryo, que había salido de Málaga a las 18:40 (hora local) con destino a la estación Puerta de Atocha de Madrid y con 317 personas a bordo, descarriló sus tres últimos vagones a las 19:39 horas en Adamuz, al sur del país, en la comunidad de Andalucía.
Según trascendió, los coches invadieron la vía paralela por la que transitaba en ese momento un tren Alvia de Renfe con destino a Huelva, que también descarriló tras el impacto.
Los vagones del Iryo chocaron contra los dos primeros coches del Alvia, que salieron despedidos y cayeron por un terraplén de unos cuatro metros. El conductor del Alvia figura entre las víctimas mortales.
Tras conocerse la lamentable noticia, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez canceló su viaje a la cumbre de Davos para acudir al lugar del choque ferroviario. Los reyes de España, que se encuentran en Grecia por la muerte de la princesa Irene, también han anunciado que se trasladarán a la zona del siniestro.
Por su parte, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se desplazó a Córdoba camino del lugar del accidente.
Ya en Córdoba camino del lugar del accidente. La cifra de fallecidos alcanza ya a 39 y no es definitiva. Quiero expresar todo mi agradecimiento al enorme trabajo de los equipos de rescate durante la noche, en circunstancias muy difíciles, y mis condolencias a las víctimas y familia… https://t.co/z4EBWF9fjM
—Óscar Puente (@oscar_puente_) 19 de enero de 2026
Un centenario de heridos.
La cifra de muertos ascendía a 39, pero las autoridades han advertido que podría aumentar.
Además de los fallecidos, se reportaban 152 personas heridasde acuerdo con El País.
La agencia EFEpor su parte, reportó que los equipos de emergencia habían atendido a 122 personas, 48 de las cuales continuaban ingresadas. Otras 74 han sido dadas de alta.
Entre los hospitalizados, 12 se encontraron en Cuidados Intensivos: 11 adultos y un menor.
Ante la magnitud del accidente, se activó el Protocolo nacional de actuación en sucesos con víctimas múltiples, reseñan los medios españoles de prensa.
El Instituto de Medicina Legal de Córdoba reportará al Centro de Integración de Datos, al que se incorporarán expertos del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil para la identificación de los fallecidos mediante huellas y pruebas de ADN.
Mientras continúan las labores en el lugar del siniestro, en Madrid el Servicio de Urgencia Médica (SUMMA 112) ha atendido desde la madrugada a pasajeros de los trenes accidentados que han ido llegando a la estación de Atocha en autobuses fletados por las compañías.
Efectivos de los servicios de rescate, la Cruz Roja y psicólogos habilitados por las empresas ferroviarias han asistido a los viajeros y a sus familiares, con apoyo del personal de Protección Civil y Emergencias en el Centro de Atención a Familiares y Víctimas de Atocha.
Vídeo | “Todo volaba, no te da tiempo a saber lo que había pasado. Hubo gente que falleció en el momento, mi compañero de al lado mía no sabía dónde estaba”, dice una pasajera afectada por el descarrilamiento de dos trenes en Adamuz (Córdoba) https://t.co/4BSYHAB4E0 pic.twitter.com/jDZsFu25CI
— EL PAÍS (@el_pais) 19 de enero de 2026
Ministro del transporte: es un accidente “raro y difícil de explicar”
Desde Adamuz, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, informó de madrugada que los equipos de emergencia trabajarían durante toda la noche en la recuperación de los cuerpos, una tarea compleja por el estado de los vagones.
“Algunos vagones han quedado en una situación muy deteriorada, muy lamentable. Me dicen que aquello es un amasijo de hierroscon lo cual es muy difícil. Hay que usar medios mecánicos y maquinaria pesada”, explicó.
También indicó que 16 médicos forenses del Instituto de Medicina Legal de Córdoba se encargarán de las labores de identificación.
#AccidenteFerroviario | Más de 220 guardias civiles, pertenecientes a unidades de Seguridad Ciudadana, Agrupación de Tráfico, GRS y del Servicio Aéreo, continúan trabajando en el dispositivo tras el accidente ferroviario ocurrido en #Adamuz #Córdoba.
El equipo Central de… pic.twitter.com/8ZiiXL8eHW
— Guardia Civil (@guardiacivil) 19 de enero de 2026
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, expresó su agradecimiento a los equipos de rescate y trasladó sus condolencias “a víctimas y familia en estos momentos tan terribles”, en un mensaje en la red social X.
Puente calificó el siniestro como “raro y difícil de explicar”, al tratarse de un tren de Iryo relativamente nuevo, de unos cuatro años.y de una infraestructura recientemente renovada, con obras concluidas en mayo pasado tras una inversión de 700 millones de euros. El accidente ocurrió, además, en un tramo recto.
La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) será la encargada de esclarecer las causas del descarrilamiento del tren de Iryo que cubría la ruta Málaga-Madrid y del posterior choque con el Alvia de Renfe.
En cuanto a la recuperación del servicio de alta velocidad entre Madrid y Andalucía, el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia señaló que tardará varios días.
“Los dos coches de Renfe están desintegrados, los trabajos se van a demorar en el tiempo (…) El servicio (de alta velocidad) va a estar interrumpido, esto va a durar más de cuatro días”, explicó.
