«Al no haber Embajada … de México, Brasil ha asumido la representación diplomática de todo lo que requieren los mexicanos en el país, es una práctica común después de que se rompen las relaciones entre los países. De hecho, lo hicimos nosotros en Venezuela, el Consulado de Brasil ha asumido la representación consular de los peruanos en el país», informó a ABC una fuente de la Cancillería peruana que ha pedido no ser identificado.
Hace dos meses, el Gobierno de jose jeri rompió relaciones con México tras aceptar la solicitud de asilo de la ex primera ministra, Betsy Chávezde 34 años, quien está siendo investigado por la Justicia por el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo (2021-22) del 7 de diciembre del 2022. El Congreso declaró ‘persona no grata’ a la presidenta de México, claudia sheinbaum.
El internacionalista Óscar Vidarte dijo a ABC que «en el derecho internacional se puede hacer el traspaso entre países de tomar la responsabilidad de las delegaciones diplomáticas para que los ciudadanos no se vean perjudicados y para custodiar documentos y otros intereses materiales del Gobierno mexicano».
«El Gobierno peruano deberá sopesar qué pesa más, la presión interna de los políticos adversos a
Betsy Chávez
o la relación comercial y diplomática con Brasil»
Óscar Vidarte
abogado peruano
«Lo que México le ha pedido a Brasil y este ha aceptado es encargarse del cuidado y la protección de los bienes y la delegación diplomática de México porque hay una tradición en la región por cuidar las delegaciones diplomáticas de otros países, como lo ha hecho Brasil con la delegación diplomática de Argentina, en Venezuela o la delegación diplomática de Perú en México», explicó Vidarte.
El salvoconducto a Betsy Chávez
Desde hace dos meses, Perú no otorga el salvoconducto a Betsy Chávez para viajar a México y es por esa razón que la política peruana vive en la Embajada de México en Perú desde ese día, mientras espera que le permita la salida del país.
Vidarte señala que «es posible» que Chávez pida asilo al Gobierno de Brasil –puede ser más difícil para el Gobierno peruano alargar el trámite–. Y especula: «Si Brasil le otorga el asilo, la pelota va al Estado peruano, que es el que tiene que responder, como no ha respondido en el caso de México, violando así el derecho internacional».
«Brasil pesa más porque es un vecino importante para Perú. El Gobierno deberá sopesar qué importa más, la presión interna de los políticos adversos a Betsy Chávez o la relación comercial y diplomática con Brasil», finalizó.
Desde abril del año pasado, la ex primera dama de Perú, Nadine Herediay su hijo menor, están asilados en Brasil, después de que Heredia denunciara que se le negó el derecho a cuidar su salud. El Gobierno de Brasil le otorgó el asilo calculado en la Convención de 1954 y alegando razones humanitarias. Mientras en México, la ex primera dama, esposa de Pedro Castillo, Lilia Paredesy sus dos hijos obtuvieron el asilo en diciembre del 2022 durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
