El presidente Donald Trump afirmó este miércoles que Estados Unidos tomará “medidas muy enérgicas” contra Irán si ejecuta a manifestantes, tras haber dicho previamente a los iraníes que “la ayuda está en camino”.
Esto se produce después de que familiares de Erfan Soltani, de 26 años, detenido la semana pasada, declararan a la BBC Persa que su ejecución está prevista para este miércoles.
Awyer Shekhi, de la organización kurda de derechos humanos Hengaw, teme que haya “muchos” casos como el de Soltani.
Durante una entrevista con CBS, al ser preguntado sobre los informes que indican que se ejecutará a manifestantes este miércoles, Trump afirmó que Estados Unidos tomará “medidas muy enérgicas si hacen tal cosa”.
En referencia a las muertes de manifestantes en Irán, el presidente afirmó que “parece una cifra considerable”.
Más de 2400 manifestantes antigubernamentales han muerto en una violenta represión por parte de las autoridades iraníes, según un grupo de derechos humanos con sede en Estados Unidos.
A pesar de las advertencias de Trump, el poder judicial de Irán anunció este miércoles juicios “rápidos” para los manifestantes detenidos en las protestas antirrégimen.
Las manifestaciones comenzaron como una protesta contra el costo de vidapero se han convertido en un movimiento contra el régimen teocrático que gobierna el país desde la revolución de 1979 y que desde 1989 está dirigido por el líder supremo Alí Jamenei.
“Más de 10.600 manifestantes fueron detenidos (…) Uno de ellos es Erfan Soltani, de 26 años, cuya ejecución está programada para el 14 de enero”, indicó el Departamento de Estado en un mensaje en farsi en la red X.
Amnistía pidió a Irán que “suspenda de inmediato todas las ejecuciones, incluida la de Soltani”.
El jefe del poder judicial, Gholamhosein Mohseni Ejei, pasó cinco horas este miércoles en una prisión de Teherán donde hay manifestantes detenidos -calificados de “alborotadores” por las autoridades- para estudiar sus casos, información medios iraníes.
Tras la visita prometió juicios “rápidos” y “públicos”.
“Si alguien ha prendido fuego a una persona, la ha decapitado antes de quemar su cuerpo, debemos hacer nuestro trabajo rápidamente”, declaró.
Estados Unidos ya bombardeó el 22 de junio las instalaciones nucleares iraníes, como parte de la guerra de 12 días entre Israel y la República Islámica.
Con información de agencias
