Varias explosiones ocurrieron en la madrugada de este sábado en Caracas y otros lugares de Venezuela, según reportaron medios de prensa y publicaciones en las redes sociales.
Tras estos hechos, el Gobierno venezolano denunció que lo ocurrido era una “agresión militar perpetrada por el Gobierno actual de los Estados Unidos”.
En consecuencia, el Ejecutivo chavista declaró el “estado de conmoción exterior”, con el fin de “proteger los derechos de la población, el funcionamiento pleno de las instituciones republicanas y pasar de inmediato a la lucha armada”, de acuerdo con la agencia EFE.
El ministro venezolano de defensa, Vladimir Padrino, dijo en una alocución que los ataques estadounidenses con cohetes y misiles se dirigieron a instalaciones militares y también impactaron en “urbanismos de población civil”. En tal sentido, indicó que estaban a la búsqueda de posibles heridos y muertos, aunque sin dar una cifra aún.
El bombardeo a Venezuela ocurrió en momentos en que Trump había amenazado con ataques terrestres a territorio venezolano bajo el supuesto de una campaña contra organizaciones del narcotráfico, a las que vincula a Maduro y otras autoridades de la nación sudamericana.
En particular se reportaron detonaciones en el Fuerte Tiuna, la principal instalación militar del país, al oeste de la capital, y también en la base militar de La Carlota. De igual forma, se mencionan explosiones en otros puntos de Caracas, así como en otras zonas del país como La Guaira, Higuerote, en el estado Miranda, y Maracay, capital del estado Aragua.
En redes sociales circulan imágenes y videos de las explosiones, así como cortes de electricidad que serían consecuencia de las mismas. Varias fuentes, citadas por la prensa internacional, hablaban de bombardeos, disparos y sobrevuelos de aviones.
La Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, sede de la Aviación del Ejército, también parece haber sido alcanzada en Caracas.pic.twitter.com/3D09lCzwGs
— SA Defensa (@SA_Defensa) 3 de enero de 2026
