El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a pronunciarse sobre la situación de Groenlandia y aseguró que ha llegado el momento de eliminar lo que calificó como la “amenaza rusa” en ese territorio, al tiempo que cuestionó el papel de Dinamarca en la seguridad de la isla.
LEA TAMBIÉN
A través de su red social, Truth Social, el mandatario afirmó que, durante las últimas dos décadas, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha advertido a Dinamarca sobre la necesidad de actuar frente a la presencia o influencia rusa en Groenlandia, sin que, a su juicio, se hayan producido resultados concretos.
“La OTAN lleva 20 años diciéndole a Dinamarca que tiene que alejar la amenaza rusa de Groenlandia. Lamentablemente, Dinamarca no ha podido hacer nada al respecto. ¡Ha llegado el momento, y se hará!”, escribió Trump, firmando el mensaje con su nombre.
Bandera de Groenlandia Foto:EFE
Las declaraciones se producen en medio de una escalada discursiva del presidente estadounidense en torno al futuro de Groenlandia, un territorio autónomo bajo soberanía danesa y de alto valor estratégico por su ubicación en el Ártico.
LEA TAMBIÉN

En las últimas semanas, Trump ha reiterado que Estados Unidos debe asumir el control de la isla, argumentando razones de seguridad internacional y la necesidad de evitar una mayor influencia de potencias como Rusia o China en la región.
El líder republicano ha sostenido que ese control podría lograrse “por las buenas o por las malas”, una afirmación que ha generado reacciones en Europa y ha elevado la tensión diplomática entre Washington y varios países aliados.
Presión comercial y reacción europea.
El pasado sábado, Trump añadió un nuevo elemento a su estrategia al anunciar que impondrá aranceles del 10% a partir del 1 de febrero a productos procedentes de Alemania, Francia, Reino Unido, Suecia, Noruega, Países Bajos, Finlandia y Dinamarca.. Todos estos países son miembros de la OTAN y han enviado tropas a Groenlandia en el marco de compromisos de seguridad en la región.
El buque de la armada danesa patrulla las aguas frente a la capital, Nuuk, Groenlandia. Foto:AFP
Según lo señalado por el presidente estadounidense, la medida busca presionar a esos gobiernos para que respalden sus planos relacionados con la isla. Trump advirtió, además, que los aranceles podrían aumentar hasta el 25% a partir de junio si, en su opinión, estos países mantienen su postura.
El anuncio generó una reacción inmediata en el seno de la Unión Europea. El presidente del Consejo Europeo, António Costa, indicó el domingo que convocará a los Estados miembros a una reunión extraordinaria “en los próximos días” con el fin de coordinar una respuesta conjunta a los aranceles anunciados por Washington.
Un discurso que se mantiene
Trump volvió a referirse a Groenlandia, insistiendo en que la situación actual no es sostenible desde su perspectiva. “Lamentablemente, Dinamarca no ha sido capaz de hacerlo”, reiteró en alusión a la supuesta falta de acciones frente a la amenaza rusa, reforzando la idea de que Estados Unidos debe intervenir.
LEA TAMBIÉN

Hasta el momento, ni el Gobierno danés ni las autoridades de Groenlandia han emitido nuevas declaraciones en respuesta directa a los más recientes mensajes del mandatario estadounidense.
Sin embargo, el tema continúa generando atención internacional, en un contexto marcado por la competencia geopolítica en el Ártico y el aumento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y sus aliados europeos.
*Con información de Agencia EFE
