El presidente Donald Trump afirmó este viernes que podría sancionar a los países con aranceles si no respaldan el control de Groenlandia por parte de Estados Unidos. Trump no ofreció más detalles.
Trump sostiene que Estados Unidos necesita Groenlandia para su seguridad nacional. Trump ha insistido durante meses en que Estados Unidos debería controlar Groenlandia, un territorio autónomo que forma parte del reino de Dinamarca. Sin embargo, el presidente republicano no había mencionado previamente el uso de aranceles para intentar forzar la situación.
Los líderes europeos se han unido a Dinamarca al afirmar que Estados Unidos no puede controlar la isla más grande del mundo.
Trump lleva meses insistiendo en que Estados Unidos debe controlar Groenlandia y dejó en claro que cualquier cosa que no sea la isla ártica en manos estadounidenses. sería “inaceptable”.
En un encuentro con autoridades de Dinamarca y de Groenlandia, Washington Ofrecí 700 mil millones de dólares por la isla. No salió ningún acuerdo de ese encuentro.
Al día siguiente, Copenhague anunció ejercicios militares urgentes con sus socios de la OTAN en Groenlandia.
Durante un evento no relacionado en la Casa Blanca sobre la atención médica rural, el viernes recordó cómo había amenazado a sus aliados europeos con aranceles a los productos farmacéuticos.
“Podría hacer lo mismo con Groenlandia”, declaró Trump. “Podría imponer aranceles a los países que no aceptan Groenlandia, porque necesitamos a Groenlandia para la seguridad nacional. Así que podría hacerlo”, añadió.
Con información de Associated Press
