Donald Trump presentó una demanda civil contra el prestamista JPMorgan Chase y su CEO, Jamie Dimon, por el cierre de cuentas. El mandatario acusa al banco de motivaciones políticas y pide suma millonaria por haber afectado la operatividad de sus empresas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó una demanda civil contra el que es el banco más grande del país, alegando que fue “desbancarizado” de manera injusta por razones políticas.
La querella, interpuesta ante un tribunal estatal de Florida, reclamar al menos 5.000 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios, Según documentos judiciales a los que tuvo acceso la agencia de noticias AFP.
La acción legal se centra en la decisión del banco de cortar vínculos financieros con Trump y algunas de sus empresas tras el asalto de sus simpatizantes del 6 de enero de 2021 al Capitolio, protagonizado por seguidores del entonces presidente que escucharon sus intensas declaraciones en redes sociales, luego de que él se negara a reconocer su derrota en las elecciones de 2020 frente al demócrata Joe Biden.
De acuerdo con la denuncia, Trump fue notificado el 19 de febrero de 2025 de que JPMorgan cerraría varias de sus cuentas, una medida que, según el texto, le provocó un “considerable daño financiero”.
La demanda apunta no solo contra JPMorgan, sino también contra Jamie Dimon, quien en el pasado se ha manifestado públicamente en contra de algunas propuestas económicas impulsadas por Trump, incluida la idea de imponer un tope del 10% a las tasas de interés de las tarjetas de crédito.
“Sería un desastre económico, y no me lo estoy inventando por nuestro negocio, por cierto, sobreviviríamos. En el peor de los casos, tendrías una reducción drástica del negocio de tarjetas de crédito. Quiero decir, drástico, no digo como un 10%, quiero decir como un 80%. Eliminaría el crédito del 80% de los estadounidenses, y ese es su crédito de respaldo”, dijo Dimon en una entrevista en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza
JPMorgan rechazó las acusaciones y aseguró que el caso “no tiene fundamento”. En un comunicado, el banco afirmó que combatirá el litigio y subrayó que no cierra cuentas por razones políticas o religiosas.

El enfrentamiento entre Trump y JPMorgan no es nuevo. A mediados de noviembre, el mandatario ya había amenazado al banco al pedir que se investigaran sus vínculos con el delincuente sexual Jeffrey Epstein, reavivando las tensiones entre el líder republicano y una de las instituciones financieras más influyentes del país.
Con información de AFP.
