Lapatilla
Un apagón de gran magnitud dejó sin luz a aproximadamente 130.000 usuarios en San Francisco este sábado, según informó la eléctrica Pacific Gas and Electric Co. (PG&E). El corte afectó extensas áreas del norte de la ciudad, comenzando en barrios como Richmond y Presidio y extendiéndose hacia las inmediaciones de Golden Gate Park a medida que avanzaba la tarde.
Por Infobae
Hasta el momento, la compañía no había ofrecido explicaciones detalladas sobre las causas de la falla, que dejaron a cerca de un tercio de sus clientes en la ciudad sin servicio. De acuerdo a los bomberos de San Francisco, uno de los factores que contribuyeron al corte fue un incendio registrado en una subestación de PG&E, en la intersección de las calles 8 y Mission, reportado alrededor de las 15:15 locales.
A las 16:00 (hora local), la compañía comunicó en X que la red eléctrica había sido estabilizada y no esperaban nuevos apagones para sus clientes, aunque no pudieron garantizar que el restablecimiento total del suministro se produjera antes del final de la jornada. Por este motivo, varios clientes aún esperan el restablecimiento del servicio.
Usuarios en redes sociales y la prensa local reportaron numerosos cierres de comercios, restaurantes e interrupción del alumbrado público y las luces navideñas. Desde el Departamento de Gestión de Emergencias se alertó sobre “importantes dificultades en el tránsito” y se recomendó a los residentes postergar desplazamientos y tratar todos los cruces con semáforos fuera de servicio como intersecciones con detención obligatoria en las cuatro esquinas.
El transporte urbano también se vio afectado: varias estaciones de la red de autobuses Muni y del tren subterráneo BART suspendieron servicios en ciertos tramos debido a la interrupción eléctrica.
El alcalde de San Francisco, Daniel Lurie, anunció que se incrementará la presencia de oficiales en intersecciones y corredores clave para garantizar la seguridad vial mientras dure el apagón. “Se avecina la lluvia. Si no necesitan salir, quédense en casa y los mantendré informados. Seguimos en estrecho contacto con PG&E mientras restablecen la energía y mantendremos a todos informados a medida que continúa el trabajo”, advirtió el mandatario local.
Lea más en Infobae
