La blindó en el Congreso desde el primer día y todas las veces que pudo. Puso a disposición de su gobierno a varios de sus militantes en ministerios e instituciones públicas, se presentaban juntos a vista de todo el país en actividades oficiales del Ejecutivo y hasta se autoproclamaron como el “papá de La Libertad”, él, y la “mamá del Perú”, ella. César Acuña y su partido Alianza Para el Progreso (APP) nunca le soltaron la mano a Dina Boluarte hasta que esta se hizo insalvable y fue vacada.
Pese a estas evidencias, el hoy candidato presidencial apepista ha llegado hasta Arequipa llevando un mensaje tan amnésico como increíble, al asegurar sin una pizca de vergüenza que su partido no ha apoyado a Boluarte.
“APP no ha apoyado a la señora Dina Boluarte; APP ha apoyado a los 34 millones de peruanos. Porque somos un partido sensato”, ha dicho con frescura el hasta hace unos meses socio político de quien hoy niega.
Pero Acuña no solo se ha desmarcado descaradamente de su aliada, en su pretensión por sumar votos, si no que se ha presentado ante el puñado de arequipeños que lo escucharon en el distrito de Paucarpata casi como un mártir al endilgarle a su partido la estabilidad del país.
“¿Quién ha dado estabilidad al Perú?, APP; ¿quién ha dado gobernabilidad al Perú?, APP… Nosotros no hacemos cálculo político”, remató así el dueño del partido que mantuvo a Boluarte desde diciembre de 2022.
“Hoy con orgullo puedo decir que quien ha puesto el pecho por el Perú es Alianza Para el Progreso, quien ha puesto el pecho por el Perú ha sido César Acuña”, vociferó el apepista que si algo puso en el vacado gobierno de Boluarte fue a sus militantes como ministros.
José Salardi, Juan José Santiváñez y César Sandoval y César Vásquez son solo algunos apepistas que formaron parte de uno de los gabinetes y que hoy participan en la campaña electoral con ese partido. Incluso Vásquez, siendo ministro de Salud, se convirtió en el más férreo defensor de Boluarte.
Durante la larga gestión de Vásquez al frente del Minsa, incluso, se denunció un copamiento de hasta 12 funcionarios ligados a APP en Essalud, entre ellos Segundo Acho Mego, que fue nombrado presidente de esa institución.
Realidades que Acuña intenta ahora desconocer. ¿Mala memoria?, no. Solo cálculo político. Ese que el mismo niega que su partido tenga.
Suscríbete gratis a la Guía Gastronómica más prestigiosa del país. SUMMUM, el boletín semanal. http://bit.ly/4imAPEI
VIDEO RECOMENDADO
