Se hizo un llamado a la población a evitar la exposición prolongada al sol, hidratarse constantemente, no realizar quemas agrícolas y extremar las medidas de prevención, especialmente en sectores rurales y de interfaz urbano-forestal de La Araucanía.
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una advertencia por altas temperaturas máximas que afecta a las regiones entre Maule y La Araucanía, fenómeno que se mantendrá vigente hasta el sábado 10 de enero.
En el caso de La Araucanía, el aviso contempla temperaturas máximas que oscilarán entre los 32° y 33° grados, tanto en el valle como en sectores de la cordillera de la costa, lo que se comenzó a sentir desde ayer y que se mantendrá el jueves 8 y viernes 9 de enero. Para el sábado 10, si bien se espera un nivel bajo, los termómetros igualmente marcarían entre 31 y 32 grados.
🥵Advertencia de altas temperaturas máximas entre Maule y La Araucanía desde el miércoles 07 al sábado 10 de enero @MinagriMaule @minagrinuble @MinagriBioBio @MinagriAraucan @MinagriCL @Sub_Agricultura pic.twitter.com/LbyEI0eI9n
— Portal Agroclimático (@AgroClimaticoCL) 6 de enero de 2026
Desde los organismos técnicos se advierte que estas condiciones pueden generar riesgos para la salud, especialmente en adultos mayores, niños y personas con enfermedades crónicas, además de aumentar significativamente el peligro de incendios forestales, considerando la secuencia del material vegetal y las altas temperaturas proyectadas.
La advertencia fue emitida el martes 6 de enero, a las 15 horas, y las autoridades recalcaron que los valores podrían variar en los próximos días, por lo que se recomienda mantenerse informados a través de los canales oficiales y por este medio de comunicación.
Asimismo, se hizo un llamado a la población a evitar la exposición prolongada al sol, hidratarse constantemente, no realizar quemas agrícolas y extremar las medidas de prevención, especialmente en sectores rurales y de interfaz urbano-forestal de La Araucanía.
