Publicado el
Un incendio arrasó un popular club nocturno en el estado indio de Goa, matando a 25 personas, según el Ministro Principal del estado, Pramod Sawant.
El incendio se produjo poco después de la medianoche, hora local, en el pueblo norteño de Arpora, un conocido centro de fiesta que también atrae a turistas extranjeros, a unos 25 kilómetros de la capital del estado, Panaji.
“25 personas han perdido la vida y 6 han resultado heridas. Los seis heridos se encuentran en condición estable y reciben la mejor atención médica”, dijo el ministro principal de Goa, Pramod Sawant, en una publicación en X el domingo.
Sawant señaló que la mayoría de los muertos eran los trabajadores de la cocina del club, así como entre tres y cuatro turistas. Seis personas resultaron heridas y se encuentran en condición estable, dijo. Todos los cuerpos han sido recuperados.
El incendio fue provocado por la explosión de un cilindro de gas y ha sido extinguido, informó la agencia de noticias Press Trust of India, citando a la policía local. Sin embargo, testigos dijeron a la agencia que el incendio comenzó en el primer piso del club, donde cerca de 100 turistas se encontraban en la pista de baile.
Varios corrieron a la cocina de abajo en medio del caos y quedaron atrapados junto con el personal, dijo.
Sawant dijo, sin embargo, que se ha iniciado una investigación oficial para determinar la causa exacta del incendio. También prometió responsabilizar a todos los responsables y tratarlos “firmemente” si se descubre que hubo negligencia en juego.
“La investigación examinará la causa exacta del incendio y si se siguieron las normas de seguridad contra incendios y las reglas de construcción. Los responsables se enfrentarán a las medidas más estrictas según la ley; cualquier negligencia será tratada con firmeza”, dijo Sawant en una publicación en X.
El incidente causó gran pánico y conmoción cuando estallaron las llamas. “Salimos corriendo del club sólo para ver que toda la estructura estaba en llamas”, dijo Fatima Shaikh, un testigo.
El primer ministro de la India, Narendra Modi, también compartió un mensaje en su cuenta X, expresando sus condolencias a las víctimas y sus familias.
“El incendio ocurrido en Arpora, Goa, es profundamente entristecedor. Mis pensamientos están con todos aquellos que han perdido a sus seres queridos. Que los heridos se recuperen lo antes posible”, dijo el primer ministro indio.
La discoteca, situada a lo largo del remanso del río Arpora, tenía una entrada y una salida estrechas que obligaron a los bomberos a aparcar sus camiones cisterna a unos 400 metros de distancia, retrasando las labores, según informaron medios locales indios.
El edificio del club también había recibido anteriormente un aviso de demolición, después de que se descubriera que el club carecía de un permiso de construcción del gobierno. Posteriormente, altos funcionarios de Goa revocaron el aviso, según el concejal local de Arpora, Roshan Redkar.
Los accidentes, particularmente los que involucran cilindros de gas y cortocircuitos eléctricos, no son infrecuentes en la India y a menudo resultan en víctimas, lo que subraya la necesidad de que las autoridades implementen protocolos de seguridad estrictos.
Rahul Gandhi, uno de los principales líderes del principal partido opositor del Congreso de la India, pidió una investigación transparente para “arreglar la responsabilidad y garantizar que tragedias como estas, evitables, no vuelvan a ocurrir”, calificando el incidente como una “falla criminal de seguridad y gobernanza”.
Fuentes adicionales • AP
