Arabia Saudita vendió bonos por valor de 20.000 millones de dólares desde principios de este año, un récord histórico que subraya el continuo apetito de deuda del reino rico en petróleo.
El gobierno saudita ha sido el principal emisor de deuda, en forma de bonos, en los últimos años, pero nuevos datos muestran que las empresas sauditas, que todavía son mayoritariamente de propiedad estatal, ahora están asumiendo más deuda.
Bloomberg informó el miércoles que el gobierno saudí ha recaudado 11.500 millones de dólares en deuda desde principios de año. Mientras tanto, las empresas saudíes han recaudado 8.800 millones de dólares, entre ellas Saudi Electricity, Saudi Telecom, el Banco Nacional Saudita y el Banco Riyadh. Todas estas empresas son propiedad mayoritaria del gobierno saudí, pero también cotizan en Tadawul, la bolsa de valores pública del reino.
Arabia Saudita avanzó por encima de China en 2024 como el emisor más activo de deuda internacional en los mercados emergentes. Parece que la tendencia continuará en 2026 a medida que el reino siga adelante con sus planes para diversificar su economía en medio de los tibios precios del petróleo.
El entusiasmo de los bancos sauditas por obtener préstamos en el extranjero refleja cómo el Príncipe Heredero Mohammed bin Salman se ha apoyado en el sector financiero para impulsar su programa Visión 2030.
Nuevo boletín MEE: Despacho de Jerusalén
Regístrese para obtener las últimas ideas y análisis sobre
Israel-Palestina, junto con Turkey Unpacked y otros boletines MEE
Si bien megaproyectos como Neom y llamativos complejos turísticos en el Mar Rojo han atraído la atención de los medios occidentales, gran parte de Visión 2030 también se basa en apoyar el crecimiento de nuevas empresas en Arabia Saudita y hacer que la propiedad de vivienda sea más accesible para los jóvenes en un país con una edad promedio de aproximadamente 27 años.
Ampliar el acceso a la propiedad de vivienda y apoyar el desarrollo inmobiliario es una parte central de Visión 2030, y el reino incluso legalizó la posesión de propiedades por parte de extranjeros.
La ola de préstamos de los bancos saudíes
Los bancos de Arabia Saudita han estado a la vanguardia de esta explosión crediticia, pero sus préstamos no han seguido el crecimiento de los depósitos. El Financial Times informó el martes que los bancos del reino están endeudándose en el extranjero al ritmo más rápido de su historia.
Arabia Saudita se encuentra en una posición envidiable que la convierte en una opción atractiva para los prestamistas internacionales.
Cuenta con reservas extranjeras de más de 430.000 millones de dólares y tiene una relación deuda-PIB de sólo el 30 por ciento, muy por debajo de la de otros mercados emergentes.
Arabia Saudita “no tiene ego” que le impida cancelar megaproyectos, dice el ministro de Finanzas
Leer más ”
El Fondo Monetario Internacional elevó el lunes el pronóstico de crecimiento de Arabia Saudita para 2026 al 4,5 por ciento, una cifra fuerte, citando su mayor producción de petróleo y las reformas económicas que apoyan al sector no petrolero.
Arabia Saudita es el mayor exportador de petróleo del mundo.
El crudo ha bajado desde sus máximos de 100 dólares por barril de hace unos años hasta situarse en aproximadamente 60 dólares por barril, pero el reino se ha beneficiado de un cambio en su enfoque hacia el mercado.
Después de años de restringir la oferta en un intento por aumentar los precios, Arabia Saudita está aumentando la producción. El reino tiene uno de los costos de producción de petróleo más bajos del mundo.
Arabia Saudita también está reescalando algunos de sus proyectos más grandiosos que, según los expertos, fueron una sangría para las finanzas.
‘Sin ego’
En noviembre, The Financial Times informó que arquitectos y desarrolladores estaban reduciendo drásticamente “The Line”, la ciudad lineal que forma la pieza central de Neom y es una creación del príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman.
Arabia Saudita también ha mantenido conversaciones internas sobre la búsqueda de un país anfitrión alternativo para los Juegos Asiáticos de Invierno de 2029, en medio de preocupaciones de que no cumplirá el plazo para una estación de esquí futurista.
En cambio, el reino está avanzando en sectores en los que tiene una ventaja competitiva, como la inteligencia artificial, que requiere electricidad barata, y el turismo, una industria que el reino no es ajena al ser hogar de La Meca y Medina, las dos ciudades más sagradas del mundo musulmán.
Por ejemplo, el reino sigue adelante con un importante proyecto de expansión fuera de la Gran Mezquita de La Meca, que implica la construcción de altas torres cerca del lugar sagrado para la oración, el alojamiento y la hospitalidad.
El ministro de Finanzas saudí, Mohammed al-Jadaan, dijo que el reino “no tiene absolutamente ningún ego” que le impida aplazar o cancelar proyectos que no tienen sentido económico.
