Con la victoria de la Laura Fernández en las elecciones presidenciales de Costa Rica, con el 48,5% de los votos, el presidente Bernardo Arévalo felicitó a la politóloga impulsada por el actual presidente Rodrigo Chaves por su «victoria contundente».
Mediante sus redes sociales, el mandatario guatemalteco expresó su disposición para trabajar en conjunto con la mandataria electa para el «desarrollo» de ambas naciones, así como de la región.
«En Guatemala cuentan con un aliado para trabajar juntos por el desarrollo y bienestar de nuestros pueblos, y de la región centroamericana», expresó el mandatario.
felicito a @laurapresi2026presidenta electa de Costa Rica por su contundente victoria. En Guatemala cuentan con un aliado para trabajar juntos por el desarrollo y bienestar de nuestros pueblos, y de la región centroamericana. ¡Enhorabuena! 🇨🇷🤝🇬🇹
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) 2 de febrero de 2026
Con el 88,4 % de las mesas escrutadas, la candidata del Partido Pueblo Soberano obtuvo el 48,5 %, con amplio margen sobre el segundo lugar, ocupada por el candidato del socialdemócrata Partido Liberación Nacional (PLN), Álvaro Ramos, con el 33,3 %.
En su discurso de victoria anunció un «cambio profundo e irreversible» para fundar «la tercera república», y prometió a la oposición que su Gobierno será de «diálogo y conciliación».
«Nos toca edificar la tercera república. El mandato que me da el pueblo soberano es claro, el cambio será profundo e irreversible», expresó Fernández desde una tarima ubicada en las afueras de un hotel de San José, donde se reunieron cientos de sus seguidores.
La presidenta electa de Costa Rica fue ministra de la Presidencia y de Planificación del actual Gobierno de Chaves, una economista de derecha con alta popularidad de quien ella se ha proclamado como su «heredera» y responsable de darle continuidad a sus iniciativas.
La oficialista Laura Fernández gana en primera ronda la presidencia de Costa Rica
