El baile ha formado parte de la historia de las comunidades durante siglos. Ha sido usado en rituales, celebraciones y como una forma de expresión humana.
Bailar consiste en moverse rítmicamente al compás de la música y es una actividad común para la mayoría de las personas. En los últimos años, los Los científicos han querido saber qué hay detrás de la danza y qué posibles beneficios trae para los humanos.
LEA TAMBIÉN
Para la neurocientífica Julia F. Christensen, autora del libro ‘El baile es la mejor medicina’, la danza es un lenguaje propio que sirve como una expresión personal, social o artística.
“Nuestro cerebro entiende los gestos que hacemos al bailar como un lenguaje expresivo”, explicó Christensen.
The BMJ publicó en 2024 un estudio que analizó 218 ensayos clínicos relacionados con la danza. Sus conclusiones señalan que el baile era más eficaz a la hora de reducir los síntomas de la depresión que otras actividades como caminar, hacer yoga o entrenar fuerza.
“Entre la actividad física, la interacción social y la influencia de la música, no me sorprende que la danza haya tenido buenos resultados”, señaló Michael Noetel, profesor asociado de la Universidad de Queensland, quien coordinó el estudio.
Bailar ayuda a liberar endorfinas. Foto:iStock
A pesar de los resultados, los científicos han advertido que aún se deben realizar más investigaciones que relacionen a la danza con el bienestar mental y cerebral.
La danza y el cerebro
Para los neurocientíficos, El cerebro humano disfruta moverse al ritmo de la música y se siente estimulado en su presencia. La anticipación de una canción podría liberar dopamina y aumentar las endorfinas. Por su parte, la actividad física de bailar incrementa la producción de oxitocina. Esto significa que reduce el estrés y mejora el humor.
“En la terapia de movimiento y danza, por ejemplo, la reducción real de la ansiedad y los síntomas depresivos está relacionada con el componente expresivo del baile”, añadió Christensen sobre los beneficios de la actividad.
LEA TAMBIÉN

Los momentos de baile causan sincronía intracerebral, un fenómeno en el que se alinea la actividad cerebral en las personas. Esto se ha evidenciado con estudios de EEG en grupos.
“Tomas algo que te define como persona, o sentimientos que te resultan difíciles, y canalizas todo eso fuera de tu sistema, expresándolo a través de los gestos de tus brazos mientras bailas”, sostuvo Christensen.
Los expertos también hablaron sobre la importancia de bailar en comunidad.en grupos de gente. Esto ayudaría a afianzar relaciones interpersonales ya unir a las personas.
Los beneficios de la danza para el cerebro son reconocidos en distintos tipos de terapias. El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido, por ejemplo, tiene programas de rescate para pacientes mayores que sufren de demencia.
Redacción Alcance Digital
