Una terapia que combina tres fármacos elimina el cáncer de páncreas y evita que reaparezca más tarde, según una investigación realizada en ratones que sienta las bases para mejorar el tratamiento de la enfermedad en personas.
La terapia bloquea la actividad del oncogén KRAS, causante de la gran mayoría de casos de cáncer de páncreas, explica Mariano Barbacid, científico del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y director del proyecto.
Según los resultados publicados en la revista PNAS y presentados hoy en rueda de prensa, si se ataca KRAS por tres flancos distintos, se consigue evitar que las células tumorales desarrollen resistencias al tratamiento y que el cáncer acabe progresando. Además, el tratamiento no ha tenido efectos tóxicos significativos en los ratones lo han recibido.
El avance aún no está a punto para ensayarse en personas, advierte Barbacid a La Vanguardia. Los investigadores han creado la startup Vega Oncotargets con el objetivo de crear fármacos contra KRAS adecuados para uso humano y con la perspectiva de llegar a ensayos clínicos.
Ilustración creada por ordenador de un cáncer de páncreas
Con más de 10.000 diagnósticos y más de 8.000 muertes al año, el cáncer de páncreas es el séptimo más común y el tercero más mortal en España, solo por detrás de los de pulmón y colon, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica.
Su elevada mortalidad se debe a la dificultad de desarrollar terapias contra el oncogén KRAS, el principal motor de la proliferación celular en el cáncer de páncreas, que durante décadas se había considerado un oncogén imposible de atacar con fármacos.
El tratamiento evita que las células tumorales se vuelvan resistentes al tratamiento y el cáncer progrese.
La perspectiva ha comenzado a cambiar con el desarrollo de los primeros fármacos que bloquean KRAS, algunos de ellos ya aprobados para cánceres de pulmón y colorrectales, aunque todavía ninguna para cáncer de páncreas. Sin embargo, los tumores desarrollan resistencias a estos tratamientos, de manera que el tiempo de supervivencia de los pacientes aumenta, pero el cáncer acaba progresando, según se ha observado en ensayos clínicos.
Barbacid y su equipo razonaron que, combinando varios fármacos, podrían prevenir la aparición de resistencias, una estrategia que ya se utiliza habitualmente en otros tipos de cáncer como leucemias, linfomas o cáncer de pulmón. Sus resultados demuestran que con tres fármacos se puede bloquear la progresión del cáncer de páncreas, pero que dos no son suficientes.
Lee también

Los investigadores han combinado tres productos que actúan contra tres proteínas diferentes involucradas en la maquinaria de KRAS: el ifatinib (de Boehringer Ingelheim, ya aprobado para el cáncer de pulmón); el SD36 (un fármaco experimental desarrollado en la Universidad de Michigan); y el daraxonrasib (de Revolution Medicines, que se espera que se apruebe próximamente para cánceres de páncreas y de pulmón). Estos fármacos actúan, respectivamente, contra las proteínas EGFR, STAT3 y RAF1.
La triple terapia se ha ensayado en cultivos celulares, en ratones modificados genéticamente y en ratones en los que se habían implantado tumores humanos. Según los resultados presentados en PNASlos animales toleraron bien el tratamiento, pues no sufrieron pérdida de peso, ni alteraciones en los análisis de sangre, ni daños en los tejidos examinados, como riñones, pulmones o intestino.
La investigación se basó en el tipo más común de cáncer de páncreas (el PDAC, que representa más del 90% de los casos). El gen KRAS causa, a su vez, más del 90% de los casos de PDAC.
El proyecto ha sido financiado principalmente por la Fundación CRIS Contra el Cáncer, que ha aportado dos millones de euros desde 2020, y por el Consejo Europeo de Investigación. “Este estudio demuestra que, cuando se apoya la ciencia excelente, los resultados llegan y abren nuevas oportunidades reales para los pacientes”, declara en un comunicado Lola Manterola, presidenta de CRIS Contra el Cáncer. “Invertir en investigación es imprescindible para cambiar la historia del cáncer”.
“Los resultados reportados deben abrir la puerta a nuevas opciones terapéuticas para mejorar la evolución clínica de los pacientes con PDAC en un futuro no muy lejano”, concluyen los investigadores en PNASaunque advierten que “el camino para optimizar la terapia (…) no será fácil”.
“Para llegar a ensayos clínicos, el principal problema es financiero”, declara Mariano Barbacid. “Queremos atraer inversores a Vega Oncotargets”
