Nasry «Tito» Asfuraquien asumió su mandato hoy como presidente de Honduras, fue saludado por su homólogo de Guatemala, Bernardo Arévalo.
El gobernante guatemalteco publicó en su cuenta oficial de X que «seguirá trabajando conjuntamente para el desarrollo de nuestra región, el fortalecimiento democrático y el bienestar para nuestros pueblos».
Asfura, líder del Partido Conservador Nacional, sustituye a Xiomara Castro, la primera mujer del país en llegar a la presidencia, respaldada con la bandera del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), y que no lo reconoce como su sucesor, según EFE.
Desde Guatemala, un saludo fraterno al presidente de Honduras, Nasry Asfura. Seguiremos trabajando conjuntamente para el desarrollo de nuestra región, el fortalecimiento democrático y el bienestar de nuestros pueblos. 🇬🇹🇭🇳
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) 28 de enero de 2026
Nasry Asfura prestó juramento en una ceremonia sencilla en la sede del Parlamento, en Tegucigalpa, sin la presencia de presidentes de otros países, por razones de austeridad.
Nasry “Tito” Asfura recibe credencial que lo acredita como presidente constitucional electo de Honduras
La embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa también felicitó a Asfura y le deseó éxitos en esta nueva etapa y resaltó que espera trabajar de cerca con el gobierno hondureño, en los temas de migración, seguridad y el fortalecimiento económico.
Felicitamos al Presidente Nasry Asfura por su toma de posesión y le deseamos éxito en esta nueva etapa.
Estados Unidos espera trabajar de cerca con su gobierno, reafirmando nuestro compromiso con Honduras en prioridades regionales compartidas, como poner fin a la inmigración… pic.twitter.com/IEkwDEQLaY
— Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa (@usembassyhn) 28 de enero de 2026
De acuerdo con la agencia internacional, el nuevo mandatario es de origen palestino y natural de Tegucigalpa, donde nació el 8 de junio de 1958, logrando su elección como presidente de Honduras en los duodécimos comicios generales celebrados en el país desde el retorno a la democracia en 1980, tras casi dos décadas de regímenes militares.
