El español Carlos Alcaraznúmero 1 del mundo y que no ha perdido set alguno hasta el momento en el Abierto de Australiavolvió a llevarse el partido en tres parciales, esta vez frente al crédito local Alex de Miñaurpara alcanzar por primera vez las semifinales en Melbourne.
Al igual que en la fase previa, cuando pasó a tommy pabloCarlitos fue de menor a mayor contra De Miñaur. Tuvo que mejorar su saque, forzado por las devoluciones del australiano, aspecto del juego que le dio paridad al primer capítulo pero que se fue desvaneciendo con el correr de los juegos.
El resultado final para Alcaraz fue 7-5, 6-2 y 6-1en 2 horas y cuarto de juego. Ahora, el murciano se enfrentará con un rival que promete exigirlo mucho más, el alemán. Alejandro Zverevque más temprano le ganó a Aprendiz Tien.
El primer set duró casi una hora y quedó en manos del murciano, que padeció las buenas defensas de De Miñaur, envalentonado por el apoyo del público australiano. Carlos comenzó arriba 3-0 pero Alex se recuperó y le dio pelea.
En total se quebraron cinco veces los servicios pero fue Alcaraz quien dio la puntada en el momento justo, el duodécimo game, cuando necesitó cuatro puntos de set para cerrar el parcial 7-5. Su grito de “¡Vamoooos!” mirando a su caja lo dijo todo.
En el segundo set no hubo lugar para las sorpresas porque Alcaraz evitó pasar apuros cada vez que De Miñaur intentó quebrarle el servicio. No sacaron bien, con bajos porcentajes y escasos ases, pero fue el europeo quien aprovechó sus chances, bajándole el ímpetu al esfuerzo del australiano y haciendo llamar al público en Melbourne. Tras 44 minutos de acción, Carlitos cerró la cuenta en 6-2, todavía sin perder sets en lo que va de su semana en tierra oceánica.
El tercero fue casi un trámite (duró apenas 33 minutos) porque De Miñaur no se tuvo nada de fe para dar vuelta la historia, mientras Alcaraz trabajaba sin transpirar cada punto. El australiano perdió su servicio en el arranque y allí terminó todo. Fue 6-1 para Carlitos, que deberá mejorar para lo que viene contra Zverev, especialmente su primer servicio.
Alex De Miñaur comenzó con todo pero se fue apagando. Foto: REUTERS/Tingshu Wang.Alcaraz, que ya cuenta con seis títulos de Grand Slam, va por el único que le falta. Fue campeón en Roland Garros 2024 y 2025; Wimbledon 2023 y 2024; y el Abierto de Estados Unidos 2022 y 2025. Por lo pronto, al llegar a cuartos este año ya igualó sus mejores actuaciones: había logrado esta instancia en 2024 y 2025, cuando fue eliminado por Alejandro Zverev y Novak Djokovicrespectivamente. Ahora podrá tomarse revancha de lo sucedido hace dos años, cuando cayó ante el germano: el historial entre ellos está parejísimo: 6-6.
De Miñaur, de 26 años y 6to en el ranking mundial, alcanzó su performance más alta en Australia: el año pasado llegó a los cuartos de final y tuvo que toparse con quien terminó coronándose campeón, el italiano. Jannik pecador.
Alexander Zverev le ganó al Tien y espera en semifinales
El subcampeón del año pasado, Alejandro Zverevque en la fase previa le había ganado a Francisco Cerundolose metió a las semifinales del Abierto de Australia este martes al aplastar al joven estadounidense Estudiante Tien bajo una andanada de ases.
Zverev ganó 6-3, 6-7 (5/7), 6-1, 7-6 (7/3) y se enfrentará al número uno del mundo, el español. Carlos Alcaraz por un lugar en la final.
Foto: REUTERS/Tingshu WangEl alemán, tercero del ranking mundial, está desesperado por conquistar por fin un Grand Slam a los 28 años, tras haber sido claramente derrotado en la final del año pasado por Jannik pecador.
“Sin mis ases probablemente no habría ganado hoy”, dijo Zverev, que conectó 24 y cometió solo una doble falta, en un “match point”. “Obviamente estoy muy contento con mi saque”.
“Learner desde el fondo estaba jugando de manera increíble”, añadió. “La forma en que está jugando es impresionante”.
El partido de cuartos de final se disputa bajo techo en la Rod Laver Arena para protegerse de temperaturas que se pronosticaban de hasta 45 °C en el exterior.
En el puesto 29 del mundo, el californiano Tien era el jugador con peor ranking que quedaba en el cuadro masculino.
Foto: REUTERS/Hollie Adams.También era el más joven, con 20 años, y estaba disputando el partido más importante de su vida, sin haber alcanzado nunca antes los cuartos de final en un gran torneo.
En cambio, Zverev es un veterano en las rondas finales de los Grand Slams, aunque nunca ha ganado uno de los cuatro torneos más importantes.
También fue subcampeón en el Abierto de Estados Unidos en 2020 y nuevamente en Roland Garros en 2024.
Ayna Sabalenka sigue avanzando y ya tiene rival
Aryna Sabalenka venció a la estadounidense de 18 años Iva Jovic por 6-3, 6-0 para alcanzar las semifinales del Abierto de Australia el martes, antes de que el calor abrasador en el Día 10 obligara a que los partidos se jugaran bajo techo.
La máxima favorita Sabalenka, subcampeona en Melbourne el año pasado, intenta ganar su tercer título del Abierto de Australia en cuatro años. Ganó títulos consecutivos aquí en 2023 y 2024 y perdió la final hace un año ante Madison Keys.
Aryna Sabalenka, reina del carisma dentro y fuera de la cancha. Foto: REUTERS/Edgar Su.El primero de los cuatro cuartos de finales programados en el Día 10 se jugó al aire libre, a pesar de las predicciones de que la temperatura alcanzaría los 45 grados Celsius en Melbourne.
“Supongo que, sí, como mujeres, somos más fuertes que los chicos”, dijo Sabalenka en su conferencia de prensa posterior, riendo. “Así que tuvieron que cerrar el techo para los chicos para que no sufran”.
Sabalenka se adelantó 3-0 en el primer set y abrió su dominio temprano contra Jovic, 29na cabeza de serie, quien jugaba en los cuartos de final por primera vez.
Jovic tuvo tres oportunidades de quietud en el noveno juego, que duró diez minutos, pero no pudo convertir contra el número 1 del mundo.
En el juego final, Sabalenka sirvió un ace en punto de quietud y lo aseguró con otro en punto de partido. Salvó los cinco puntos de quietud que enfrentó.
Sabalenka tuvo que sufrir el calor y el sol: luego cerraron el techo en Melbourne. Foto: REUTERS/Jaimi Joy.Esto le dio victorias consecutivas sobre adolescentes prometedoras tras su victoria en la cuarta ronda sobre la canadiense de 19 años Vicky Mboko.
“Estas adolescentes me han puesto a prueba en las últimas rondas — jugadora increíble”, dijo Sabalenka sobre Jovic en una entrevista en la cancha.
“Fue un partido difícil”, añadió Sabalenka. “No miren el marcador. Ella jugó un tenis increíble y me empujó a un nivel mejor. Fue una batalla”.
Jovic nació en California y es hija de padres que emigraron a Estados Unidos. Su padre es serbio y Jovic, naturalmente, ha buscado algunos consejos de nada menos que Novak Djokovic.
La temperatura alcanzó los 42 grados Celsius a las 5 pm hora local, pero se esperaba que se enfriara por la noche. El juego se suspendió en las canchas exteriores toda la tarde.
En el primer partido nocturno en la Arena Rod Laver, Elina Svitolina dio la sorpresa de la jornada y le ganó en menos de una hora a la tercera cabeza de serie Coco Gauff.
La ucraniana vendió este martes una contundente victoria sobre la estadounidense, para avanzar a las semifinales del Abierto de Australia, imponiéndose por 6-1 y 6-2 en un duelo marcado por su autoridad desde el fondo de la pista.
Elina Svitolina barrio de la cancha a Gauff. Foto: EFE / EPA / JOEL CARRETT.Svitolina, duodécima cabeza de serie, representó una actuación sólida y clínica, quebrando el servicio de Gauff en cinco ocasiones y manteniendo una presión constante en los intercambios largos.
Su agresividad con la derecha y la profundidad de sus golpes obligaron repetidamente a la tercera preclasificada a jugar en posición defensiva, provocando una elevada cantidad de errores no forzados.
El momento decisivo llegó en el último juego del partido, cuando Svitolina logró un silencio tras un intenso juego que incluyó múltiples iguales.
Foto: EFE/EPA/JOEL CARRETT.Gauff, pese a mostrar resistencia y conectar servicios potentes, incluyendo saques por encima de los 150 km/hno logró sostener su nivel en los puntos clave, fallando en ejecuciones determinantes como voleas, smashes y golpes de revés bajo presión.
A lo largo del encuentro, la ucraniana destacó también con su servicio, sumando varios ases y combinando potencia con precisión para dominar sus turnos de saque. Su consistencia en los peloteos y su capacidad para transformar la defensa en ataque marcaron la diferencia en un partido que controló de principio a fin.
Con esta victoria, Svitolina se instala entre las cuatro mejores del torneo y confirma su gran momento en Melbourne, donde se encontrará en semifinales con el número uno del ránking WTA, la bielorrusa Aryna Sabalenka.
Con información de Agencias
