Casi 50 miembros demócratas del Congreso pidieron al presidente estadounidense Donald Trump que aborde las violaciones del alto el fuego israelíes en Gaza y que retenga la asistencia estadounidense si continúan los ataques.
El carta dijo que el “bombardeo contra civiles, la destrucción de propiedades y la entrega insuficiente de ayuda humanitaria” de Israel estaban poniendo en peligro el alto el fuego que Estados Unidos, Egipto y Qatar negociaron en octubre.
“Es imperativo que responsabilicemos al gobierno israelí por sus acciones”, dijeron 49 miembros demócratas de la Cámara de Representantes.
“Instamos encarecidamente a su administración a ejercer la máxima presión diplomática sobre el gobierno israelí, incluso aprovechando la asistencia estadounidense, para garantizar el pleno cumplimiento de los términos del marco y el fin de los continuos actos de violencia y destrucción que socavan este frágil acuerdo y amenazan la perspectiva de una paz duradera en la región”, añadió este último.
Los legisladores acusaron a Hamas de violar también el alto el fuego, pero dijeron que la respuesta de Israel “ha sido severa y desproporcionada, resultando en una pérdida masiva de vidas”.
Nuevo boletín MEE: Despacho de Jerusalén
Regístrese para obtener las últimas ideas y análisis sobre
Israel-Palestina, junto con Turkey Unpacked y otros boletines MEE
La carta fue encabezada por los representantes Mark Pocan y Madeleine Dean. También fue respaldado por los grupos de defensa judía J Street, New Jewish Narrative y Win Without War.
Israel ha intensificado sus ataques contra Gaza en las últimas semanas. Setenta y cinco días después del acuerdo de tregua, Israel ha matado a más de 411 palestinos y dejado más de 1.112 heridos.
Ministro de Defensa israelí anuncia planes de asentamientos en el norte de Gaza
Leer más ”
La Oficina de Medios del Gobierno en Gaza ha estimado al menos 875 violaciones cometidas por su ejército desde el inicio del alto el fuego en octubre.
Además de los repetidos ataques, Israel también ha seguido evadiendo sus obligaciones de permitir la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
Sólo 17.819 camiones entraron al territorio bloqueado de los 43.800 que estaban previstos para ser entregados y distribuidos a su población de dos millones.
Una grave escasez de alojamiento adecuado, medicinas, alimentos, combustible y otros artículos de primera necesidad ha agravado la ya de por sí terrible situación en la franja.
La oficina de medios advirtió el martes sobre una “crisis humanitaria cada vez más profunda y sin precedentes” por la falta de refugio en medio de temperaturas gélidas y fuertes lluvias.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tiene previsto reunirse con Trump la próxima semana en Florida.
