El Complejo Educacional Padre Las Casas obtuvo los resultados más bajos en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), evidenciando una profunda crisis en la conducción del proyecto educativo administrado por una corporación privada, bajo un convenio impulsado durante la administración de la exalcaldesa Rosa Oyarzún, el cual además se encuentra próximo a expirar.
Ante este escenario, el concejal Miguel Santana, sostuvo que estos resultados confirman el incumplimiento del compromiso central del convenio: entregar una educación de calidad a las y los estudiantes de Padre Las Casas. “No se cumplió con lo prometido a las familias. La educación de nuestros jóvenes no puede seguir siendo administrada sin resultados ni responsabilidad”, señaló.
El edil sostuvo que, frente a este escenario, el establecimiento debe regresar al sistema municipal y avanzar posteriormente en su traspaso al Servicio Local de Educación Pública, fortaleciendo el rol del Estado y recuperando una educación con sentido público y territorial.
“Hoy es indispensable una evaluación seria, transparente y responsable. Por eso solicitaré la conformación de una comisión revisora que analice este convenio, establezca responsabilidades y nos entregue un diagnóstico completo del estado real del complejo educativo”, afirmó Santana.
El concejal recordó que el foco debe estar en las y los estudiantes y sus familias. “Nuestro debe es defender el derecho a una educación digna, padre Las Casas no puede seguir pagando las consecuencias de malas decisiones políticas; es momento de corregir el rumbo y fortalecer este proyecto educativo”, concluyó.

