El Ministerio Público (MP) informó que un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) fue sentenciado a más de ocho años de prisión por exigir dinero a dos ciudadanos y forzarlos a retirar efectivo de un cajero automático.
Según la Fiscalía contra la Corrupción, el fallo fue emitido por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Escuintla, quien impuso una condena de 8 años y 7 meses de prisión a Diego H., quien fue hallado culpable del delito de cohecho pasivo.
Según el MP, la condena fue resultado de una investigación que evidenció el abuso cometido mientras la sentencia se encontraba en funciones como agente policial.
LLEVADAS A UN CAJERO
Según la investigación del MP, el agente y un compañero interceptaron a dos personas y les exigieron Q2 mil bajo amenazas de consignarlas. La fiscalía detalló que ambos policías retuvieron los documentos de identificación de las víctimas e incluso engrilletaron a una de ellas para obligarlas a cumplir con la exigencia.
El MP explicó que, como las víctimas no llevaban dinero en efectivo, fueron obligadas a dirigirse a un cajero automático. Allí, una de ellas tuvo que retirar la suma solicitada para entregarla a los agentes, según el informe.
2025: 346 días de trabajo fuerte y firme 💪
Más de ocho años de prisión por cohecho pasivo ✅
La Fiscalía contra la Corrupción logró que el Juzgado de Primera Instancia Penal de Escuintla dictara sentencia condenatoria de 8 años y 7 meses de prisión contra Diego H. por el… pic.twitter.com/VKoRj8An8L
— Diputado de Guatemala (@MPguatemala) 12 de diciembre de 2025
